Sábado, 20 de Abril de 2024

Cristóbal del Solar está imparable y se mete entre los punteros en México

ChileEl Mercurio, Chile 23 de febrero de 2024

El viñamarino mantiene su alto nivel de juego y cerró la primera jornada del certamen en Puerto Vallarta con siete birdies y un bogey , lo que lo tiene entreverado en lo más alto de la clasificación. "Hubo mucha consistencia", dijo el nacional en un día espectacular para el golf chileno, ya que Joaquín Niemann y Guillermo Pereira están top 3 en Omán.

Un jueves de ensueño vivió el golf chileno, gracias a las excepcionales faenas de Cristóbal del Solar, Joaquín Niemann y Guillermo Pereira. El viñamarino, en un día impecable, sigue demostrando que la mano la tiene encendida y que ni el descanso tras el quinto lugar de Bogotá (con el histórico 57 incluido) ha mermado su nivel.
Del Solar llegó como invitado al México Open de Puerto Vallarta, torneo del PGA Tour, y se demoró 18 hoyos en ratificar que darle ese boleto fue la decisión acertada.
Al actual '3' de Chile en el ranking mundial le tocó salir en la primera parte de la jornada y se fue a descansar como líder del torneo, gracias a una tarjeta de 65 palos, seis menos que el par. El grupo vespertino, en tanto, lo dejó en el tercer puesto: el sudafricano Erik van Rooyen (-8) y el finlandés Sami Valimaki (-7) lo superaron.
Apenas un caprichoso bogey en el 14 (salió del hoyo 10) ensució un poco la impecable ronda de Del Solar, que arrancó fuerte con dos birdies consecutivos.
Luego llegó ese bogey en el 14, un par 5 donde se fue al agua en un tiro para acercarse al green . Superado ese inconveniente, en el 18 enmendó el fallo y anotó otro birdie .
"Jugué muy bien los front nine . Me mantuve en el juego, me puse un par de metas para seguir presionando", relató Del Solar. Ese momentum de los primeros nueve hoyos lo extendió a los siguientes nueve, donde le robó otros cuatro golpes al campo.
Uno de ellos fue un tiro notable: en el hoyo 3, acertó un largo putt de más de 12 metros que le entregó el quinto de los siete birdies , lo que lo puso entre los jugadores con más "pajaritos" anotados en el día. No fue su mejor estadística: quedó segundo en el departamento de golpes ganados.
"En general jugué muy bien, le pegué muy bien a la pelota, estuve muy sólido, me mantuve apegado a mi plan de juego, metí muchos putts , que es un bonus a mi juego. Hubo mucha consistencia: pegué en los lugares donde quería, lo hice muy bien. Quedo feliz", analizó Del Solar tras la primera jornada de un torneo en donde ya estuvo el año pasado, pero falló el corte tras un buen primer día.
"El año pasado también jugué bien. Creo... No lo sé. Quizá el año pasado no me apegué tanto a mi plan de juego, así que trataré de hacerlo ahora este año", recordó el viñamarino.
Pero ahora es diferente: tiene un año de experiencia a cuestas en el Korn Ferry Tour y ha protagonizado un sólido arranque de año en la segunda división del PGA, con dos top 5 en los primeros cuatro torneos, una bolsa de premios acumulada de casi 90 mil dólares y 272 puntos en la lista de puntos del circuito, que lo tiene décimo; los 30 primeros, a fin de temporada, se ganan su membresía al PGA Tour.
"Obviamente quiero estar jugando ahí, pero el año pasado fue mi primero en el Korn Ferry Tour y creo que aprendí mucho. Aprendí sobre mí mismo, mi propia manera de hacer las cosas, mi propia fórmula. La competencia en el Korn Ferry es la misma que en el PGA Tour, los jugadores son muy buenos. Tienes a los mejores del mundo ahí, así que ahí es donde me gustaría estar", aseveró.
El buen arranque en Puerto Vallarta ilusiona a Del Solar, que está en una pareja pelea con "Mito" Pereira (ver dato) por uno de los dos puestos a París 2024. Si bien ambos están esta semana jugando torneos en circuitos sancionados por el ranking mundial, el viñamarino corre con una leve ventaja: su torneo entrega más puntos que el International Series de Omán, por lo que un buen desempeño en tierras norteamericanas podría cimentar su ruta a los Juegos Olímpicos.
Pero antes de eso, hay 54 hoyos restantes en el Vidanta Vallarta y Del Solar sabe la receta para seguir arriba: "Simplemente ser consistente, no cometer muchos errores, intentar simplificar el deporte en general. Creo que mi estrategia ha sido muy buena. Le pegué bien a la pelota, he putteado bien también, hice uno muy, muy largo, que también ayudó. En general, solo es consistencia".
Joaquín Niemann (-6) y Guillermo Pereira (-5) están 2º y 3º en el International Series de Omán del Asian Tour y que da puntos al ranking mundial. Lidera el español David Puig (-7), también jugador del LIV y compañero de ambos en Torque en 2023.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela