Sábado, 20 de Abril de 2024

CCSS aplica plan de contingencia para asegurar medicamento de diabéticos

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 24 de febrero de 2024

Las dosis existentes de metformina fueron redistribuidas entre diversos centros médicos, mientras se espera la llegada de más medicamentos para finales de febrero

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) implementará un plan de contingencia para suministrar a los pacientes diabéticos metformina, un medicamento que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, luego de que la entidad sufriera una escasez para abastecerse de este fármaco, el cual se dispensa con prescripción médica.

En la primera fase de este plan, se redistribuyeron las dosis de metformina existentes en distintos establecimientos de salud, con el fin de garantizar que los centros con un inventario más reducido continuaran el tratamiento de sus pacientes sin interrupciones.

Posteriormente, la entidad anunció que adquirió todas las existencias de metformina disponibles en el sector privado y que gestionó una compra de carácter "urgente" del fármaco, con un ingreso programado para finales de febrero.

A pesar de que la CCSS no proporcionó detalles sobre los proveedores involucrados en este plan de contingencia, ni agregó la cantidad exacta de medicamentos que fueron adquiridos, se conoce que en el 2022 realizó un proceso de licitación ordinario por un periodo de hasta cuatro años para abastecerse de metformina. El contrato fue otorgado a la empresa Eva Representaciones S. A. en junio del 2023, por un monto de ¢1.000 millones.

Sin embargo, dicha adjudicación enfrentó apelaciones que no se resolvieron hasta octubre del 2023. La primera entrega de metformina estaba pactada para el pasado 16 de febrero, fecha en la que debían ingresar 43 millones de tabletas para tres meses de consumo.

Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja, explicó que el proceso de compra ordinaria de la metformina ha enfrentado desafíos significativos, debido los múltiples recursos legales, que han generado retrasos en el cronograma de entregas.

Metformina para tratar la diabetes

Después de la hipertensión, la diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en Costa Rica. Según datos de la CCSS, solo en los primeros 10 meses del 2023 se diagnosticó a 8.933 costarricenses con diabetes, lo que equivale a 20 casos diarios.

Esta cifra se suma al número de pacientes diabéticos en el país, el cual ha aumentado en los últimos años. En el 2012, un 10% de los adultos mayores de 19 años padecían diabetes, mientras que para el 2023, el porcentaje creció al 14%.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la metformina ayuda a que el cuerpo responda mejor a la insulina que produce de manera natural. También reduce la cantidad de azúcar que genera el hígado y la que los intestinos absorben de los alimentos.

En caso de interrumpir el tratamiento de este medicamento, un paciente puede sufrir problemas visuales, renales, neurológicos y cardíacos.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela