Chile es valorado como uno de los países con mejor internet fija a nivel mundial
En el último tiempo ha estado en los primeros lugares del ranking mundial en cuanto a velocidad de internet fija, aunque también destaca en la región por su nivel de conectividad en la población. Esto se debe a una política de Estado consistente y a una inversión en fibra óptica que cada vez llega a más rincones, entre otras razones.
"Lo que se ve en Chile es algo único. Nosotros hacemos un ranking mensual comparando las velocidades de internet de todos los países del planeta. En enero, Chile resultó ser cuarto en el mundo en cuanto a banda ancha fija. Pero lo interesante es que los países que lo anteceden son Singapur, Hong Kong e Islandia, que son más bien ciudades o países pequeños. Que Chile esté ahí -tomando en cuenta su geografía y su población- es algo único. Podríamos decir que es una referencia mundial en cuanto a banda ancha fija", dijo a "El Mercurio" Lourenço Lanfranchi, director de Ookla para Latinoamérica, en el reciente Mobile World Congress de Barcelona.
Ookla es una empresa conocida por su SpeedTest, el más usado para medir la velocidad de internet. En la versión más reciente de su ranking -con datos de febrero de 2024-, Chile escaló dos puestos y se ubicó en el segundo lugar, con un promedio de 272 Mbps (megabits por segundo), siendo que el promedio mundial es de solo 92,26 Mbps.
Lanfranchi añadió que "lo que vemos en Chile es consistente en todo el país. En otros países pueden tener un buen promedio, pero mucha fluctuación entre regiones. Ustedes tienen una calidad consistente y una velocidad muy grande".
A más rincones
"Chile tiene una posición ventajosa en materia de conectividad en la región. Nos miran como referente. Esto tiene que ver con que ha habido una política pública de largo plazo que lleva más de dos décadas de implementación. De un gobierno a otro, sin importar el signo, se ha mantenido el esfuerzo de llegar con conectividad de alta calidad a todos los rincones, por lograr que nadie se nos quede afuera", dice el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
La autoridad señala que "además, hoy tenemos una muy buena cobertura de servicio, con el 94% de la población que tiene acceso a alguna señal de internet móvil y dos tercios de los hogares que están conectados a internet fija. Esto nos da un muy buen piso en materia de conectividad digital".
Estas opiniones son refrendadas con cifras de la encuesta "Acceso, usos y usuarios de internet", que será dada a conocer hoy y que fue realizada por Subtel y Cadem. Entre sus puntos relevantes está que el 94,3% de los hogares encuestados tiene acceso propio y pagado a internet mediante tecnologías fijas, móviles o satelitales. Esto es un gran avance ya que en 2015 los hogares conectados alcanzaban el 70,2%.
Un rol importante lo cumple la conectividad móvil, sobre todo en zonas rurales donde este tipo de conexión alcanza el 50,9% de los hogares. Otro dato interesante es que el 54,6% de los hogares declara tener tanto internet fija como móvil.
Sin ir más lejos, el viernes el ministro de Telecomunicaciones junto a ejecutivos de Entel inauguraron la primera conexión móvil 5G que mantendrá conectados a los habitantes de Villa Las Estrellas.
La Fundación País Digital, cuyo rol es promover el desarrollo de la economía y cultura digital en Chile, concuerda con este papel de liderazgo de Chile. "Hace varios años que en nuestro país se están haciendo grandes esfuerzos para mejorar el servicio de internet y sin duda la banda ancha fija ha sido una de las áreas con más progreso. Como consecuencia de ello, actualmente Chile está muy bien posicionado a nivel mundial en cuanto a calidad y velocidad. Si bien a muchas personas les sorprende esta noticia, desde hace tres años que nuestro país se encuentra en el top 3 de velocidad de internet del SpeedTest a nivel mundial, destacando el año pasado, que obtuvimos el primer lugar. Esto se explica principalmente por la alta tasa de adopción de fibra óptica que tenemos en Chile", señala Fernando Sánchez, gerente general de País Digital.
Una apreciación similar tienen desde la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI). "La calidad y velocidad de internet en Chile es algo que nos debe llenar de orgullo porque estamos en los puestos de avanzada no solo en la región, sino que también a nivel mundial. Este es un gran trabajo que ha hecho el Estado de Chile, con sus diferentes gobiernos y junto a los privados, para ofrecer cada vez un mejor internet a todos los chilenos", dice la gerenta general de ACTI, Luz María García.
Entre las empresas de telecomunicaciones, la posición de liderazgo de Chile también es un hecho. "Chile resalta por sobre otros países en cuanto a conexiones de internet, sobre todo respecto a infraestructura de servicios de internet fija, lo que se debe en gran medida a nuestros avances en fibra óptica al hogar. De hecho, nuestro país posee más de 4,5 millones de usuarios de internet, con un 69% de ellos en fibra óptica y, según la OCDE, somos el quinto país del mundo con mayor crecimiento interanual de accesos a esta tecnología en el mundo", señala Ariel Griffouliere, gerente de Desarrollo Negocio Hogar de Movistar Chile.
Mundo Telecomunicaciones ha sido elegida por dos años consecutiva como la empresa con la más rápida internet fija de Latinoamérica por Ookla. También ha sido premiada por la consultora francesa nPerf Speed Test.
Su CEO, Enrique Coulembier, dice que "la posición de liderazgo de Chile se debe al gran despliegue de fibra óptica y que está llegando a todos los rincones. Antes tenías redes veloces solo en las grandes urbes, pero ahora ves que pueblos pequeños tienen la misma buena velocidad".
Según el ejecutivo, a eso se suma la calidad y capacidad con que se construyen esas redes. "Así, cuando un cliente requiere un dato, este le llega con la menor latencia posible y eso es pura ingeniería e inversión".
Factores a mejorarEntre los puntos a mejorar, Luz María García, de ACTI, menciona el costo de la conexión. "Según las diferentes mediciones, estamos muy atrás en 'costo de conexión'. Para poder nivelar la cancha, las empresas deben hacer un esfuerzo para ofrecer servicios más económicos, realizando una subvención para asegurar la conectividad", dice.
También es un desafío llegar a aquella parte de la población que no accede a internet por distintos motivos. "Hoy día lo que nos corresponde es ver cuáles son los factores de brecha. Por ejemplo, queremos impulsar el subsidio a la demanda con el proyecto de ley de internet como servicio público, porque así podemos ayudar a familias que no tienen plata para pagar un plan de internet para que se conecten igual", dice el subsecretario de Telecomunicaciones.
Para él, el foco en los años siguientes debe estar puesto en el desarrollo de habilidades digitales: "Tenemos que lograr que toda la población entienda lo que es la nueva sociedad y economía digital y se suba con ventaja a ellas, sabiendo sacar todo el provecho que le puedan dar", añade.
Y si bien Chile está en los primeros lugares en cuanto a internet fija, un punto negativo es que en el ranking que también realiza Ookla, el país ocupa el puesto 82 en cuanto a la velocidad de su internet móvil.