Sábado, 20 de Abril de 2024

Expresidente Carlos Alvarado conversa con Pedro Sánchez, presidente de España, sobre cambio climático

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 1 de abril de 2024

El exmandatario discutió políticas en materia de cambio climático como miembro del Club de Madrid. Carlos Alvarado también tendrá una audiencia con el rey Felipe VI.

El expresidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se reunió la mañana de este lunes con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, para conversar sobre cambio climático, financiamiento para el desarrollo y promoción de la democracia. El encuentro se efectuó en Madrid.

Según publicó el mandatario español en la red social X, coincidió con Alvarado en la importancia de situar la lucha contra la emergencia climática en el centro de las políticas públicas.

El expresidente costarricense viajó a España para participar en un encuentro del Club de Madrid, del cual es parte. Esta es una organización que reúne a más de 100 exjefes de Estado y de gobierno, junto con expertos y académicos, para debatir asuntos relacionados con la democracia. Fue constituida el 13 de mayo de 2002.

Carlos Alvarado afirmó que la reunión con Pedro Sánchez representó un inicio inmejorable para su gira de trabajo. El martes, él encabezará la presentación del informe "Liderazgo para la Neutralidad Climática" (Leadership for Net Zero), impulsado por el Club de Madrid. Durante su estancia en Madrid, también sostendrá una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI.

Por su parte, Sánchez agregó: "Es necesario avanzar hacia un sistema de financiación internacional inclusivo que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera eficaz. España está comprometida con esta labor".

El exmandatario costarricense también se reunió con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Presentación de informe

El informe "Liderazgo para la Neutralidad Climática" contó con tres grupos de trabajo sobre Liderazgo Político, Liderazgo del Sector Privado y Liderazgo de la Sociedad Civil. El plan promueve que estos tres sectores trabajen articuladamente en medidas y soluciones decisivas hacia la neutralidad climática, la eliminación gradual de los combustibles fósiles y asegurar una justa y equitativa transición.

También, se plantea la elaboración de una hoja de ruta para la II Cumbre Mundial de la ONU sobre Desarrollo Social y la Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo, del 2025.

La agenda de Alvarado en Madrid también incluye actividades en universidades como la Francisco de Vitoria y el Instituto de Empresa, así como una reunión con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y encuentros con líderes políticos y empresariales de España.

Recientemente, el expresidente Alvarado asumió un cargo en la junta directiva de la Fundación Rockefeller Brothers (RBF), una organización filantrópica dedicada a promover el cambio social a través del desarrollo de proyectos en salud, innovación, sostenibilidad, empoderamiento y oportunidades económicas. La RBF lidera un movimiento de desinversión en combustibles fósiles, respaldado por fundaciones y grandes corporaciones.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela