Sábado, 20 de Abril de 2024

Diego Guelar explicó por qué una buena relación Colombia es clave para la Argentina

ArgentinaLa Nación, Argentina 1 de abril de 2024

Diego Guelar habló en LN+ con María Laura Santillán El ex embajador en Estados Unidos, China y Brasil, Diego Guelar , habló sobre el conflicto diplomático entre la Argentina y Colombia y analizó por qué, según él, deben evitarse este tipo de escaladas entre países socios

Diego Guelar habló en LN+ con María Laura Santillán



El ex embajador en Estados Unidos, China y Brasil, Diego Guelar , habló sobre el conflicto diplomático entre la Argentina y Colombia y analizó por qué, según él, deben evitarse este tipo de escaladas entre países socios.

En diálogo con María Laura Santillán, en +Noticias, Guelar elogió el diálogo entre los cancilleres Diana Mondino y Luis Gilberto Murillo para morigerar el intercambio de acusaciones entre los presidentes Gustavo Petro y Javier Milei.

"Hay que aprender a convivir con presidentes con ideologías diferentes", explicó Guelar. "Si sumamos a los países a los que el presidente Milei califica de comunistas está el 70 por ciento de nuestro comercio exterior: España, China, Brasil, Chile y Colombia", consideró.

Por las acusaciones de Javier Milei, Gustavo Petro expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

"No tenemos que copiarlos, ni hacer lo mismo que ellos, pero hay que convivir", precisó y agregó: "Colombia es un gran negocio para la Argentina. El comercio exterior con ese país representa USD 1000 millones por año. Vietnam, está entre los cuatro o cinco socios comerciales de nuestro país y muy pocos lo saben", sostuvo Guelar en diálogo con LN+.

Para el exembajador la clave también pasa por tener una buena convivencia política interna. "Dos ejemplos extraordinarios para nosotros son Chile y Uruguay. Tienen una historia de confrontación de la izquierda y la derecha y sin embargo, si uno ve el comportamiento de cada uno de sus presidentes, no cuestionan todo lo que hizo el anterior. Hay que mirar a Pepe Mugica y Lacalle Pou, son el día y la noche, pero mantienen un comportamiento estable", manifestó.

La tensión diplomática fue escalando desde el inicio de los mandatos de ambos presidentes, sobre todo, por diferencias ideológicas. Pero el miércoles detonó tras un adelanto de la entrevista de Milei a CNN, en la que trató a Petro de asesino, terrorista y comunista. Entonces, Petro pidió la expulsión de los diplomáticos argentinos en Bogotá. Un día después, y luego de arduas negociaciones, los presidentes dieron marcha atrás y las cancillerías sacaron un comunicado conjunto.

Qué dice el comunicado conjunto de la Argentina y Colombia

Tal como publicó LA NACION, la Argentina y Colombia sacaron un comunicado conjunto. El texto dice:

" Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional.

En ese sentido, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación.

El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá.

El Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino.

Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones.

A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela