Sábado, 20 de Abril de 2024

En el Sur se conmemora la Guerra de Malvinas, con actos, antorchas y vigilia a la medianoche

ArgentinaLa Nación, Argentina 1 de abril de 2024

EL CALAFATE

EL CALAFATE. - Solo 793 km separan a Río Gallegos de Puerto Argentino en línea recta, su cercanía puso a la ciudad como centro de operaciones de la Guerra de Malvinas, y como en otras ciudadades de la Patagonia esta noche se realizará la vigilia de los Veteranos de Guerra que cada año se convocan para esperar el 2 de abril, el día que el país entró en Guerra, Inglaterra. Mientras en Río Gallegos se esperará la madrugada con antorchas, en Rïo Grande, Tierra del Fuego, los actos serán transmitido por al TV fueguina, en tanto que hoy, en el Lago del Desierto, hubo un acto conmemorativo.

En Río Gallegos, la ciudad donde se vivió la guerra y se sufrió el dolor de las muertes y la derrota, desde el domingo están montadas carpas militares dentro de la emblemática rotonda Samoré, en la intersección de la Ruta Nacional 3 y la Avda. San Martín, en estos días hubo una serie de actividades conmemorativas, y entre otras se puso el nombre del veterano de guerra Alejandro Alegre a las oficinas del "Departamento Héroes del Malvinas", del municipio local.

El Centro de Veterano de Guerra "Soldado José H. Ortega" es el gran protagonista en estos días de toda la actividad que se despliega en torno a la conmemoración de la Guerra. "Acá en Río Gallegos la vigilia, y los dias previos es muy importante, la ciudad se viste de Malvinas, como lo hace los 365 dias del año. Ayer se realizó la caravana donde se recorrieron todos los lugares, murales, monumentos y lugares referidos a Malvinas y hoy está la marcha de antorchas" , detalló el veterano de guerra, Andrés Fernández a La Nación.

A ´Fernández a los 19 años le tocó ir a Malvinas. Vivía en el Gran Buenos Aires. No conocía el mar, ni el frío antártico, ni había volado nunca en avión. Menos aún conocía la guerra. Su historia se parece a la de cientos de los soldados de Malvinas. Sin embargo, en medio de la desolación en la que quedaron los veteranos de guerra, el encontró dos tablas de salvación: una ciudad que lo abrazó y su carrera como actor, que sanó su corazón. Después de la Guerra, Fernández vino a radicarse al Sur.

" Hay mucha convocatoria ya y esta noche se junta muchísima gente, y estamos felices que nos acompañen a los Veteranos en nuestra tarea de "malvinizar" y seguir trabajando por las Islas ", afirmó Fernández. Las carpas tienen referentes de la FFAA, del Ejercito, del Centro de Veteranos de Guerra, y de escuelas de la ciudad, en todas la temática son las Islas Malvinas.

Lago del Desierto

Por su parte, en otro hito de soberanía, en la margen sur del Lago del Desierto, a 30 km de El Chaltén, excombatientes de la Guerra junto a la comunidad de El Chaltén, realizaron un izamiento del pabellón argentino, como parte de los actos de homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas. Los veteranos de guerra, Daniel Herling y Jesús Horacio Benítez , estuvieron presentes en el recambio del Pabellón Nacional del mástil al pie del Lago de Desierto donde

Durante la guerra, Herling se encontraba destinado en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, desde donde se desplegó en ocho misiones de búsqueda y reconocimiento marítimo de la flota inglesa, tras la guerra construyó una extensa carrera como piloto civil, y fue jefe de escuadrilla de los Fokker F-27 de Líneas Areas del Esatado, LADE y también fue Director Provincial de Aeronáutica de Santa Cruz. En tanto que Benitez, fue suboficial mayor y estuvo en el frente en la Batalla del Monte Longdon. Recambio de banderas en Lago del Desierto.

La Vigilia para todo el país

En Río Grande y Ushuaia, la televisión pública fueguina tiene previsto una producción especial para transmitir a todo el pais la Vigilia que se realiza en las dos ciudades en la previa del acto del 2 de abril, según informó el gobierno de Gustavo Melella, la conomemoración será emitida a través de distintas plataformas digitales.

La transmisión comenzará a las 20:30 del lunes 1 de abril. Se podrá seguir a través de la pantalla fueguina, en el canal de YouTube ‘Tv Pública Fueguina’ y en la aplicación ‘TV Pública Fueguina’ disponible para todo el país, y por la web: https://tvpublica.tdf.ar . A esto se sumará la transmisión que realizará la Radio Pública desde la ciudad de Ushuaia, con un programa en vivo desde las 21:00 y la cobertura amplia en la ceremonia oficial del 2 de Abril.

Las instancias de la conmemoración en la provincia se distribuirán a diversas provincias a través de la Red Federal de Canales Públicos y la Red Patagónica de Canales Públicos. Hasta el momento han confirmado ser parte de la transmisión las provincias que integran la Patagonia y otras como Jujuy, La Rioja, Catamarca y la ciudad de Rosario.

Bajo el lema "Vigilia por Malvinas en vivo para todo el país desde Río Grande", esta iniciativa "busca compartir con cada rincón de Argentina el significado de este evento, que rinde homenaje a la valentía y el sacrificio de los héroes de Malvinas", explicaron desde el gobierno fueguino en un comunicado oficial.

Los veteranos de guerra de la ciudad inauguraron el 24 de marzo la llamada "Carpa de la Dignidad", un espacio destinado a charlas de concientización sobre el conflicto a las que asisten cientos de estudiantes de diferentes niveles y público en general.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela