Sábado, 20 de Abril de 2024

Papa acepta renuncia del arzobispo de Piura tras Caso Sodalicio

PerúEl Comercio, Perú 3 de abril de 2024

Monseñor José Eguren Anselmi fue parte de las investigaciones por abusos en congregación.

El Vaticano informó que el papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor José Antonio Eguren Anselmi como arzobispo metropolitano de Piura. Esto luego de que fuera parte de las investigaciones por casos de abusos y otras irregularidades cometidos por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), la congregación religiosa a la que pertenece.





Eguren tiene 68 años, por lo que no ha cumplido los 75 que se exigen para dimitir como obispo. Él había estado en el foco de una investigación periodística en la que se lo acusaba de encubrir los abusos del fundador de la congregación SVC, el laico Luis Fernando Figari.





En su momento, el arzobispo demandó a los periodistas, quienes fueron declarados culpables; pero, posteriormente, retiró la demanda y la sentencia fue anulada.





?Un sonado caso?





A mediados del 2023, el papa Francisco envió a dos investigadores especiales al Perú, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, para ?investigar, escuchar y presentar un informe? sobre el Caso Sodalicio de Vida Cristiana.





El sonado proceso salió a la luz en el 2015, cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro ?Mitad monjes, mitad soldados?, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del Sodalicio.





Tres años después, en el 2018, el Vaticano anunció la intervención de la congregación. Esto luego de que el Ministerio Público pidiera prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización; entre ellos, su fundador, Luis Fernando Figari.





El informe concluyó que cuando menos 36 personas, 19 de ellas menores de edad, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y el 2002 por dirigentes de la organización, aunque el Ministerio Público archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito.





EL DATO





El portal independiente InfoVaticana confirmó la dimisión de José Antonio Eguren Anselmi, la cual se produce después de meses de indagaciones por la Santa Sede.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela