Sábado, 20 de Abril de 2024

En parques de Surco se observan larvas y zancudos

PerúEl Comercio, Perú 3 de abril de 2024

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa informó que el distrito de Surco registra 119 infecciones hasta la semana epidemiológica 12 del 2024; 37 casos más que en la semana previa

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa informó que el distrito de Surco registra 119 infecciones hasta la semana epidemiológica 12 del 2024; 37 casos más que en la semana previa.





El Comercio visitó tres parques del mencionado distrito con el biólogo Ricardo Tuñoque, especialista en entomología médica y control de vectores, en respuesta a una alerta de los vecinos. A partir de una observación de muestras recolectadas de las acumulaciones de agua existentes, el especialista distinguió larvas de la especie de mosquito ?Culex?, transmisora de enfermedades como la filariasis.El biólogo indicó que no observó larvas de ?Aedes aegypti?, el mosquito transmisor del dengue. No obstante, resaltó que no se descarta su presencia, debido a que el canal en el parque Martinelli y los pozos de los parques La Paz y Leonardo Alvariño cumplen las condiciones para ser criaderos de dengue.Los vecinos de la urbanización Chama, en el sector 4,2 del distrito, alertaron a la campaña #PasaEnLaCalle sobre la peligrosa acumulación de agua en el parque Martinelli (altura de la cuadra 40 de la Av. Benavides). Según ellos, el agua empozada permanece allí por varias semanas y el personal municipal solo la retira una vez al mes.Este Diario verificó que en el conducto existen larvas y zancudos. Asimismo, se observa materia orgánica y vegetación que ha crecido en su interior.





A través de un escrito, la Municipalidad de Surco respondió a El Comercio que el parque Martinelli cuenta con un sistema de riego mixto: por canales y por aspersión.?Estos canales forman parte de los 42 km de red de conducción de agua que cuenta el distrito […]. El canal alimenta asimismo espejos de agua y piletas, las cuales se da mantenimiento y ahí se coloca sulfato de aluminio y cloro en pastillas?, se lee en el escrito.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela