Sábado, 20 de Abril de 2024

Finaliza construcción de la mayor cámara para astronomía del mundo

ChileEl Mercurio, Chile 3 de abril de 2024

Formará parte del proyecto Vera Rubin, en la Región de Coquimbo. Se espera que tome imágenes del cielo del hemisferio sur, cubriéndolo por completo cada pocos días, y permita avanzar la investigación sobre la materia y energía oscura, entre otras áreas.

Después de dos décadas de trabajo, en el Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC del Departamento de Energía en California (Estados Unidos), finalizó la construcción de la cámara más grande jamás construida para la astronomía, que se trasladará este año al proyecto Vera Rubin, en la Región de Coquimbo en Chile.
La misión principal del proyecto -que es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por sus siglas en inglés) y es financiado principalmente por el Departamento de Energía y la Fundación Nacional de Ciencias (ambos de EE.UU.)- es llevar a cabo la Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la Posteridad (LSST, por sus siglas en inglés), que proporcionará un conjunto de datos para la investigación científica.
La cámara de 3.200 megapíxeles es aproximadamente del tamaño de un auto pequeño y pesa alrededor de 3.000 kilos. Su lente frontal mide más de 1,5 metros de diámetro. Es el lente más grande jamás fabricado para este propósito.
Según explica el director científico de AURA en Chile, Stuartt Corder, "tomará imágenes del cielo, del hemisferio sur, cubriéndolo por completo cada pocos días. Principalmente, el objetivo es ver lo que cambia, lo que se mueve, lo que sucede dinámicamente en el cielo (...) Básicamente, estás obteniendo un pseudo-video del cielo".
"La cámara tiene un enorme campo de visión del cielo, más de siete veces la anchura de la luna llena y un telescopio de movimiento muy rápido. Se pueden tomar imágenes de todo el cielo con una regularidad que permite ver en un sentido astronómico, astrofísico, cómo cambian las cosas", señala.
Esto es importante para una serie de áreas científicas diferentes, dice. "Desde la comprensión de la materia oscura y la energía oscura hasta la comprensión del funcionamiento de las supernovas, pasando por la comprensión de los asteroides que pueden estrellarse contra la Tierra. Porque todo eso depende de la detección de cosas que se iluminan, se oscurecen o se desvanecen en una escala de tiempo de unos pocos días", detalla.
Sobre qué significa este avance para el país, Corder indica que "Chile es uno de los centros de investigación astronómica más importantes de la Tierra. (...) Esta cámara asegurará que Chile continúe teniendo esa posición durante la próxima década o más sin ninguna competencia real".
Se estima que la cámara será recibida este año. Se montará en el telescopio de rastreo Simonyi del proyecto Vera Rubin, el cual entrará en operaciones en 2025.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela