Sábado, 20 de Abril de 2024

"Puedo ser una opción para la Copa Davis"

ChileEl Mercurio, Chile 3 de abril de 2024

El copiapino vivió su mejor semana como singlista, con la final del challenger de San Luis Potosí, al que viajó sin entrenador por motivos económicos. "Antes me decían que por qué no me dedicaba al dobles y soltaba el singles , ahora me van a preguntar si voy a dejar el dobles", afirma Soto, que se ilusiona con disputar el torneo por equipos con Chile.

N o alcanzó a descansar mucho Matías Soto (422º en singles y 167º en dobles) después de una de las mejores semanas de su vida. Cuando terminó la final del challenger de San Luis Potosí, en México, tuvo apenas tiempo para ordenar su maleta y partir al aeropuerto para volar a Ciudad de México, para disputar otro torneo, ya con nuevo estatus.
"Era eso o un vuelo más tarde, pero que costaba 200 dólares más", se justifica el copiapino de 24 años, miembro de la academia Alto Tenis, que dirige Guillermo Gómez.
"Estoy muy feliz, venía diciendo hace rato que se me estaban dando los resultados en dobles, y sentía que en singles estaba cerca. Cada día me fui sintiendo mejor. No pude jugar del todo bien en la final, pero quedo muy contento por toda la semana, por fin se me dio un buen resultado en singles , que me deja muy ilusionado para lo que viene", admite el número cinco de Chile y embajador de Fila.
-Durante el Chile Open comentaba que lo complicado de armar un calendario era compatibilizar los rankings de singles y dobles para disputar torneos que valieran la pena.
"Sí, claro, avanzar ahora me asegura entrar a todas las clasificaciones de los challengers e, incluso, en algunos puedo entrar directo. Tengo que ser inteligente para armar el calendario de los torneos que vienen, elegir bien dónde jugar".
-¿Cambió algo en su entrenamiento o es el resultado del proceso que por fin encuentra éxito?
"Es el trabajo, vengo haciendo bien las cosas desde hace tiempo, tenía buenos resultados en dobles y en singles tuve muchas derrotas apretadas, en tie break . Con (Mariano) Navone, que ahora es top 80, en Santa Cruz el año pasado; con (Luciano) Darderi en Antofagasta, en el challenger del Club Manquehue tenía el partido en el bolsillo ante (Camilo) Ugo y se me arrancó... Sabía que en altura el margen es muy pequeño, porque la pelota vuela de otra forma, pude manejar mejor el tema mental, la ansiedad y la manera de plantear los puntos y eso me dio resultado. Uno tiene la mentalidad ganadora, pero cuando caes una vez, caes otra y otra, vienen las dudas, vienen las preguntas: '¿seré lo suficientemente bueno?', '¿aguantará mi cuerpo?', '¿estaré haciendo lo correcto?'. Entonces, llegar a la final ratifica que sí lo puedo hacer, ahora tengo que acostumbrarme a ese nivel".
-¿Cómo está el físico para jugar singles y dobles en las próximas semanas?
"Jugué nueve partidos en una semana, sumando singles y dobles, no terminé con dolores, pero sí con el cansancio normal. Igual sé que debo tener cuidado con los dolores, pero estoy aprovechando todas las facilidades de los torneos, que son muy buenos, todos tienen kinesiólogo, masajista, etcétera".
-¿Con quién viaja?
"Solo, a esta gira no pude venir acompañado, así que trato de unirme a cierta gente cada semana para no sentirme tan solo...".
-¿Por motivos económicos?
"Sí, claro, es difícil viajar acompañado, en general lo hago con mi hermano Mario, pero a México el pasaje es mucho más caro y decidí viajar solo. Ojalá que los torneos siguientes, en Concepción y en Brasil, pueda estar acompañado".
-En ese sentido, llegar a la final es positivo también por los premios (ganó US$ 6.500 en México).
"Claro que ayuda, es una buena semana, pero hay que sacar para el ahorro, para invertir, para el bolsillo. Ayuda en la parte económica y por eso quiero repetirlo, espero irme de México con buenos puntos y un buen cheque".
-También decía que su sueño era llegar a Roland Garros en dobles. ¿Este resultado le cambia la perspectiva?
"Se mantiene el sueño, la posibilidad está y hay que tirar sus fichas. Pero claro que es distinto con el resultado en singles , yo sigo siendo singlista y doblista a la vez. Antes me decían que por qué no me dedicaba al dobles y soltaba el singles , ahora me van a preguntar si voy a dejar el dobles. Nada de eso. Me fue bien la semana pasada, me puede ir horrible la siguiente, así que quiero mantenerme jugando singles y dobles".
-No es fácil cuando tiene que cambiar pareja seguido, como le ha pasado en estos días.
"Sí, es difícil cuando uno no es doblista, porque cada uno tiene sus propios calendarios. En esta gira, voy a estar con jugadores distintos. La semana pasada lo hice con un austríaco, esta semana con un estadounidense, luego con un brasileño... Hay que ir buscando quién está libre. Orlando Luz, con quien jugué más torneos, está en otro ranking y se fue a Europa a disputar torneos de mejor nivel. Igual, soy fácil de adaptarme para jugar dobles, saco, devuelvo, juego a ambos lados, pero claro que sería mucho mejor si tuviera un partner habitual".
-¿Se ve en China jugando la Copa Davis?
"Me ilusiona la opción, hace rato vengo sintiéndome parte del equipo y me siento como una opción para jugar. Esta semana ayuda a demostrarle a la gente que puedo ser opción para ser titular en singles o dobles. Por suerte, 'Nico' Massú estaba en San Luis Potosí porque dirige a una de las chicas que jugó el torneo femenino. Me vio en uno de los partidos, estuvo apoyándome, conversamos... Me hace ilusión formar parte del equipo y de jugar por los puntos".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela