Sábado, 20 de Abril de 2024

Gobierno y diputados extienden tratativas por secreto bancario

ChileEl Mercurio, Chile 3 de abril de 2024

Ejecutivo mantiene criterio de que para el alzamiento sea un TTA el que revise los requisitos formales, sin la posibilidad de oposición del contribuyente a la solicitud.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados continuó ayer avanzando en la aprobación de las normas del proyecto de ley del Gobierno sobre cumplimiento de obligaciones tributarias, que contiene medidas para el control de la evasión, la elusión y la informalidad.
La instancia legislativa ya ha aprobado gran parte del articulado y de las indicaciones que ingresó el lunes, las cuales fueron discutidas en reuniones prelegislativas y en las que existe consenso como el fortalecer Aduanas.
Sin embargo, hay dos materias que se acordó votar el próximo lunes, a la espera de que entre esta semana y ese día se logren entendimientos con la oposición. Se trata de las propuestas del Ejecutivo para flexibilizar el levantamiento del secreto bancario y la calificación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la Norma General Antielusión (NGA).
Respecto de la primera idea, ayer los asesores del Ministerio de Hacienda y los representantes técnicos de los diputados de la comisión volvieron a reunirse en el Congreso en Valparaíso para tratar de afinar una fórmula definitiva sobre el alzamiento, pero no se logró sellar un pacto. Mientras que respecto de la NGA, el lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, accedió a revisar el sistema de gobernanza del SII a cambio de aprobar la propuesta de aplicación administrativa de la cláusula.
Criterio del Hacienda
En la cita de ayer en la que participaron los asesores de los diputados, el equipo tributario de Hacienda intentó seguir sondeando apoyos a la idea de que el SII pueda solicitar información bancaria sin la oposición del titular de la cuenta financiera. Ello se materializaría en casos de faltas o delitos tributarios especificados en un catálogo, acreditando para la solicitud requisitos formales ante un juez de un Tribunal Tributario y Aduanero (TTA).
En los equipos técnicos del bloque opositor no se cierran a esa idea, pero plantean que ya que no habría posibilidad de que un contribuyente se defienda frente al requerimiento de información del SII, la revisión que realice el TTA debería ir al fondo de la solicitud, más que a la verificación de requisitos de forma. También esperan que idealmente antes de que la reforma se despache el lunes desde la comisión, haya un texto definitivo del Gobierno sobre la indicación para un análisis más riguroso.
Clima de entendimiento
El diputado de la comisión de Hacienda Miguel Mellado (RN) sincera que hay avances en las tratativas. "Vamos a seguir con las conversaciones con el Ejecutivo en secreto bancario y en la norma antielusión. El ministro dijo que no quería votar ahora esos temas, quería más tiempo, y por eso, se van a votar el lunes, porque es un tema que vamos a tener que seguir conversando. Hay ánimo de Mario Marcel de consensuar", dice Mellado, quien agrega que "hemos consensuado en la mesa técnica, el Ejecutivo se ha abierto a algunas cosas, nosotros también nos hemos bajado en algunas otras. Creo que se ha ido dando un buen ambiente en el tema de evasión y elusión, que nosotros dijimos que lo íbamos a aprobar".
Sobre el levantamiento de las cuentas bancarias, el diputado RN espera avanzar en un mayor resguardo de los datos. "Al requerir la información de la cuenta, pasa a ser una causa secreta. La persona que filtre información de esa cuenta bancaria tiene las penas del infierno. Por ahí tenemos que buscarle una vuelta, que la causa sea privada y solo sepa el SII. Si no se encuentra nada, se destruye la información", plantea.
También recoge el ambiente para debatir cambios al proyecto de cumplimiento tributario el diputado del Partido Republicano Agustín Romero. "Hemos estado abiertos a mejorar las normas que presentó el Gobierno. Hemos podido confrontar opiniones y, en ese sentido, las observaciones de los republicanos han sido técnicas, que no son de oposición porque sí, sino que tienen un sustento técnico", dice.
Desde el sector oficialista, el diputado Jaime Naranjo (PS) manifestó una visión distinta. "Considero que el mayor problema lo vamos a tener en levantar el secreto bancario (...). Creo que el secreto bancario es el corazón del proyecto, queremos que sea eficaz, pero al no tenerlo deja sin oxígeno y en estado de asfixia (a la iniciativa)", advierte.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela