Sábado, 20 de Abril de 2024

"Nuevas bajas deberán considerar los riesgos aún presentes"

ChileEl Mercurio, Chile 3 de abril de 2024

El Banco Central se ajustó plenamente a las expectativas que había en el mercado, y la decisión de avanzar en un recorte de 75 puntos base en la tasa de política monetaria también concuerda con el pronóstico que tenía Andrés Pérez, economista jefe para Latinoamérica de Itaú

El Banco Central se ajustó plenamente a las expectativas que había en el mercado, y la decisión de avanzar en un recorte de 75 puntos base en la tasa de política monetaria también concuerda con el pronóstico que tenía Andrés Pérez, economista jefe para Latinoamérica de Itaú. Califica la decisión que tomó el consejo como "acertada y oportuna".
Destaca que había un alto grado de consenso en torno a la magnitud del ajuste, que también estaba internalizado en los precios de mercado, transparentando una mayor presión inflacionaria en lo inmediato. "Es una baja importante que permite seguir acercándose rápidamente a la neutral, y al mismo tiempo, la desaceleración en el ritmo de recortes permite reconocer que los riesgos inflacionarios han aumentado en el corto plazo", dice a "El Mercurio".
Su lectura de lo comunicado por el instituto emisor desprende que, si bien vendrán nuevos recortes para la tasa de interés rectora, "nuevas bajas deberán considerar los riesgos aún presentes en el proceso desinflacionario". También cree que el Consejo del Banco Central revela una mayor cautela a la hora de proyectar hasta qué punto llegará el ajuste: "Se entiende que seguirán reduciendo la tasa, pero no se refiere a un momento en el cual se alcanzaría un nivel neutral, en contraste con la referencia explícita al segundo semestre de 2024 que se mencionó en el comunicado de la Reunión de Política Monetaria de enero de 2024".
Mayor cautela
Dichas señales sustentan la visión de Pérez respecto a las decisiones futuras del Banco Central, donde se reflejaría con mayor exactitud la cautela frente a nuevas presiones inflacionarias: "Aunque conoceremos las proyecciones actualizadas y el corredor respectivo en el Informe de Política Monetaria de marzo, esperamos que el Banco Central modere nuevamente el ritmo de bajas a 50 puntos base en su decisión del 23 de mayo". Uno de los puntos que también considera en su argumento dice relación con el ajuste acumulado hasta ahora: "Con la decisión de abril, el Banco Central ha reducido la tasa de política monetaria en un total de 475 puntos base desde el inicio del ciclo de bajas en julio 2023, significativamente reduciendo el diferencial de tasas de interés con EE.UU.".
El economista añade que, tras esta decisión, "la tasa real ex ante a un año cae a 3,5%, aún por encima del nivel neutral del instituto emisor, centrado en 1%". Por eso, concluye que "aún falta bastante en el proceso de reducción de tasa, pero se ha avanzado rápido y sin traspiés".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela