Sábado, 20 de Abril de 2024

Sheinbaum pide dar seguridad a todos los candidatos

MéxicoEl Universal, México 3 de abril de 2024

TECOMÁN, Col

TECOMÁN, Col., abril 3 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, propuso que de ganar las elecciones del 2 de junio construirá el tren de pasajeros de Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato y apoyará la infraestructura del puerto de Manzanillo.



"Vamos a apoyar a todo Colima, pero en particular, toda la infraestructura que requiere Manzanillo para poder garantizar que sea un puerto de primera", aseguró la abanderada presidencial e indicó que es clave dicha inversión para reducir las desigualdades que se instauraron durante el neoliberalismo en esta región.



Asimismo, hizo un llamado para que se logré el llamado plan C para que se elijan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio del voto popular y ayudar en la pacificación del país.



En otro tema, Sheinbaum lamentó el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, y pidió el esclarecimiento del caso al señalar que el gobierno estatal y el instituto electoral local fueron omisos en brindarle protección.



Por ello, demandó que todos los candidatos, principalmente los de Morena y en Guanajuato, reciban protección.



Explicó que Morena en Guanajuato solicitó la protección que pidió la candidata Gaytán Gutiérrez, pero no se le dio por omisión de las autoridades locales por lo que es importante una investigación.



En ese sentido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó los hechos ya que no hubo una actuación oportuna por parte del gobierno estatal de acuerdo al marco de seguridad que estableció el gobierno federal con el INE. Dijo que Morena en Guanajuato solicitó la protección y se canalizó al INE, pero el organismo electoral local pidió la razón y que se presentará una querella, y argumentó que la protección iniciaba en la campaña electoral.



Sheinbaum mencionó que se busca la protección local de todos los candidatos no solamente de Morena, y que más allá de tener más seguridad hay que resaltar que las autoridades locales no atendieron la solicitud.



Por otro lado, a unos días de que se lleve a cabo el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum indicó que se va a enfocar en presentar propuestas en el encuentro con los otros dos aspirantes.



Sobre que Denise Maerker Salmón y Manuel López San Martín tendrán la oportunidad de elegir las preguntas para los candidatos, Sheinbaum confió en su profesionalismo.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela