Sábado, 20 de Abril de 2024

Manifestación de docentes complica paso de vehículos por centro de San José

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 3 de abril de 2024

Protesta impide paso por avenida segunda. Funcionarios del MEP reclaman que aún no se ha pagado a totalidad de trabajadores el salario retroactivo por costo de vida

La manifestación convocada por sindicatos de educación complica este miércoles el tránsito por el centro de San José.

Docentes y otros trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) iniciaron la marcha en la estatua de León Cortés, en el Parque Metropolitano La Sabana, para llegar hasta el Ministerio de Hacienda, donde el grupo se apostó a eso de las 11 a. m. El grupo ocupaba la vía hasta la catedral metropolitana.

Carros particulares, camiones repartidores, autobuses, taxis y otros debían en ese punto tomar calles aledañas para intentar desplazarse hacia el sector este de San José.

En la protesta participan afiliados a la Asociación de Profesores de Educación Secundaria (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Unión de Conserjes de la Educación Pública y Afines (Ucepa) y la Unión Nacional Sindicato de Profesionales de la Orientación (Sinapro).

Las Direcciones Regionales del MEP, por su parte, recopilan información sobre el impacto de la protesta en los servicios educativos en todas las modalidades, desde preescolar hasta secundaria, incluyendo la educación secundaria para adultos y las modalidades nocturnas.

Debido a la manifestación, fue suspendido el examen de Estudios Sociales correspondiente a las pruebas nacionales estandarizadas para estudiantes de último año de colegio. Se reprogramó para el 10 de abril.

El reclamo

Los manifestantes reclaman el impago de ciertos rubros salariales por concepto de costo de vida, pagos retroactivos, recargos, zonificación y otras deudas, aunque el Gobierno aseguró que ya canceló esos dinero a más de 80.000 trabajadores del MEP.

La protesta se concretó, además, pese a la reunión realizada este martes 2 de abril entre la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez, y viceministros de ambas instituciones con representantes de los sindicatos.

En el encuentro, según el MEP, se lograron compromisos, como el de crear una ventanilla única para la atención de las inconsistencias de pago que reporten los afiliados a las organizaciones. Para ello, elaboró un formulario para que las personas que afirmen percibir inconsistencias puedan realizar consultas y reclamos.

El enlace es: https://forms.office.com/r/0AvNP9uRvi.

Allí las personas afectadas pueden realizar el análisis de su caso, ya sea a través de su organización sindical o de forma individual.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela