Jueves, 02 de Mayo de 2024

Casi 17% de los adolescentes experimenta ciberacoso asociado a su peso corporal

ChileEl Mercurio, Chile 18 de abril de 2024

La plataforma X (antes Twitter), seguida de Twitch, es donde más se experimenta el bullying , dicen los jóvenes. Expertos llaman a las familias a estar atentas y a conversar con los menores sobre el tema.

Que los adolescentes pasen un tiempo prolongado frente a las pantallas y en las redes sociales no es inocuo. Una nueva investigación internacional dada a conocer ayer reveló una arista negativa y riesgosa de esta conducta.
La investigación, liderada por la Universidad de Toronto (Canadá), encontró que casi un 17% de los adolescentes dice experimentar ciberacoso en las redes sociales en relación con su peso corporal.
El estudio incluyó datos de 1.615 menores de Chile, además de adolescentes de México, EE.UU., Australia, Canadá y Reino Unido. Sus autores estudiaron en total a 12.031 jóvenes de entre 10 y 17 años.
Otro de los hallazgos clave es que por cada hora adicional de uso de redes sociales, el nivel de acoso asociado al peso se eleva en un 13%. Los resultados se publicaron en Plos One.
"Sabemos que el estigma sobre el peso, los prejuicios y el acoso cibernético están muy extendidos en línea, por lo que yo diría que los hallazgos eran algo que esperábamos", dice a "El Mercurio" Kyle Ganson, académico de la Facultad de Trabajo Social de la U. de Toronto y quien lideró la investigación.
"Estos son resultados preocupantes, dado que el acoso relacionado con el peso puede aumentar el riesgo de mala imagen corporal, trastornos alimentarios y otros problemas de salud mental, como ansiedad y depresión", dice Ganson.
Patricia Cordella, psiquiatra y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica en la unidad de infancia y adolescencia, comenta sobre los datos: "Este trabajo visibiliza un gran tema con el que tienen que lidiar los adolescentes hoy en día y que tiene particular importancia en la primera adolescencia (...). Ahí, el adolescente todavía no ha desarrollado mecanismos de defensa ni de identidad que le permitan sostenerse cuando aparece la agresión".
La primera adolescencia ocurre entre los 10 y los 13 años, según Unicef y la Academia Estadounidense de Pediatría.
Ximena Rojas, psicóloga especialista en niños y adolescentes y académica de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, coincide en que preocupan las consecuencias.
"El problema de estos hallazgos es que el acoso asociado al peso implica un riesgo altísimo de desarrollar cuadros de tipo ansioso o depresión".
El nuevo trabajo encontró además que es X (antes Twitter) la plataforma donde más ocurre este tipo de bullying en línea (69% de los encuestados dijo haber vivido acoso en esta plataforma), seguida de Twitch.
Para Ganson, el hallazgo sobre X es interesante y podría parecer "un poco contradictorio" con el hecho de que esa red social se base principalmente en texto.
Sin embargo, el investigador señala que los usuarios también suelen publicar allí imágenes o vídeos desde otras plataformas, como Instagram o TikTok. Por otro lado, añade que "ya hay estudios que demuestran que el estigma relacionado con el peso es elevado en Twitter".
Twitch, en tanto, es una plataforma donde los jóvenes transmiten en directo las partidas de videojuegos, por lo que las imágenes y videos son una parte esencial de la comunicación.
Los entrevistados enfatizan en la importancia de conversar con los jóvenes sobre el tema para entregarles herramientas que los ayuden a enfrentar este tipo de situaciones.
Cordella dice: "Los padres necesitan saber lo importante que es esto y estar presentes para ayudar a sus hijos a regular sus estados emocionales".
La psiquiatra recomienda incentivar el diálogo sobre el tema en horas de la comida o al momento de ir al parque o de caminar. "La mejor inversión que se puede hacer en un ser humano es la atención que le damos".
Rojas puntualiza: "Hay que hacer un trabajo de educación sobre el tema a nivel familiar. Y no solamente tener cuidado de que los niños no sufran acoso, sino también estar pendiente de si mi hijo acosa a otros por su peso, si es alguien que se burla de los demás. Eso también debe ser parte de la preocupación".
Más consultas psiquiátricasSegún datos de un informe desarrollado por el Grupo Cetep, una red de centros médicos, las atenciones psiquiátricas infantojuveniles allí crecieron 58% en 2023 versus el año anterior.
"Creemos que este aumento tiene directa relación con la forma en que se comunican los jóvenes ahora, por medio de redes sociales", dice Teresa Valle, psicóloga de Grupo Cetep.
La experta afirma que el ciberacoso asociado al peso que halló el estudio internacional es uno de los temas que se ven en consulta. "Los jóvenes suben fotos de su cuerpo en las redes corriendo el riesgo que hay detrás (de ello) y se enfrentan a comentarios que les están generando angustia", comenta.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela