Jueves, 02 de Mayo de 2024

Artequin abre una nueva sala dedicada a la ilustración

ChileEl Mercurio, Chile 18 de abril de 2024

Hasta el 21 de julio se puede visitar "Y fueron felices comiendo perdices", de la ilustradora chilena Patricia Aguilera.

La reconocida ilustradora chilena Pati Aguilera (1980) se siente como la protagonista de un cuento maravilloso. "Cuando recibí la invitación del Museo Artequin, fue mágico. Hace rato estaba buscando un espacio para mostrar mi trabajo", señala la artista.
La autora de "Recetas mágicas para un final feliz" y "Para chuparse los dedos", entre otros elogiados volúmenes, estará con sus creaciones hasta el 21 de julio en este histórico edificio de la calle Portales 3530 (Metro Quinta Normal) y con ello este recinto abrió en su segundo piso una sala dedicada a la ilustración.
"Este es un proyecto adjudicado en 2023, como parte de un Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, que depende del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Hace un buen tiempo estábamos pensando en darle un nuevo cauce al segundo piso y acoger a artistas nacionales, con obras in situ , y así llegamos a la ilustración, que nos parece un arte bien transversal y contemporáneo", dice Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin. Agrega que se trata de una sala cuyo contenido irá rotando cada cuatro meses y que ya están confirmadas muestras de Matías Prado y Catalina Bu. "Me gustan estos tres ilustradores porque tienen líneas distintas. En el caso de Pati Aguilera, ella aborda el tema de la comida y la alimentación saludable, lo que nos parece una problemática muy actual", afirma la directora.
Aguilera explica que en los últimos años ha impartido talleres en colegios sobre este tema, "porque soy mamá y me doy cuenta de cómo estamos alimentado a nuestros niños, con muchas papas fritas y ketchup . Son muy pocos los que llevan fruta de colación y mucho menos algo preparado de casa. Ese es un tema que está muy presente en mis libros", apunta.
Incentivar los sentidos
La muestra titulada "Y fueron felices comiendo perdices" incluye gigantografías, ilustraciones de distintos tamaños, juegos y una cocina en miniatura, en un lúdico recorrido con varios personajes clásicos, como Caperucita, Hansel y Gretel y Ricitos de Oro. Junto con ello, se pueden leer recetas creadas por Connie Achurra y Antonia Cafati.
"Es parte de uno de mis libros 'Recetas mágicas para un final feliz', donde, por ejemplo, mi interés era saber qué lleva Caperucita en su canasta. Hay tantas versiones, que lleva mantequilla, pastel y hasta vino; o saber cuál es la sopa favorita de Ricitos de Oro", señala la ilustradora.
Yennyferth Becerra complementa que la exhibición de Pati Aguilera busca "incentivar los sentidos, el pensamiento y conversar sobre la alimentación equilibrada. También hay una reinvención de los cuentos clásicos que me parece fantástico, porque les abres un mundo nuevo a los niños", comenta la directora de Artequin.
"Y fueron felices comiendo perdices" se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, y sábado, domingo y festivos de 11:00 a 18:00 horas. Más información en www.artequin.cl.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela