Jueves, 02 de Mayo de 2024

La crisis económica de F. Vial: "Es terrible, y la mayoría gana solo 500 lucas"

ChileEl Mercurio, Chile 18 de abril de 2024

Nery Veloso, 37 años, guardametas y capitán del histórico y popular Arturo Fernández Vial, no lo puede creer

Nery Veloso, 37 años, guardametas y capitán del histórico y popular Arturo Fernández Vial, no lo puede creer. Con diecisiete años de carrera en el fútbol profesional, nunca pasó algo así: "Jamás dejaron de pagarme el sueldo. Es la primera vez que me toca. Esto pasaba en el fútbol chileno hace, no sé, 15 o 20 años, pero ahora...Es terrible".
Todo mal. El 15 de abril, cuenta, era la última fecha para recibir el salario de marzo. Pero nada. Su cuenta marcó cero peso. Ningún jugador del plantel cobró. Tampoco el cuerpo técnico. Incluso algunos funcionarios. Un comunicado en redes sociales destapó el descalabro del "Almirante", escuadra que sobrevive en la Segunda Profesional, la tercera división del fútbol criollo.
El impresentable incumplimiento derivará en la pérdida de puntos. Y apenas llevan cuatro en el torneo.
"Es terrible, y tenemos la planilla más baja de la Segunda Profesional, de unos $30 millones. La mayoría de los sueldos son de 500 lucas nomás, que no alcanza para nada. Para peor, tampoco han pagado los arriendos, viajamos en buses ahí no más y entrenamos donde se puede", lamenta.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, pidió explicaciones al club y encontró en Martín Iribarne, exfuncionario de Unión La Calera y la ANFP, respuestas varias, pero la principal es que no pueden facturar presuntamente debido a problemas y deudas de la administración anterior.
"Eso es mentira. El club lo vendimos hace un año y llevan precisamente un año facturando sin problemas. Si ahora no pueden facturar debe ser porque dejaron de pagar las cuotas del convenio con la Tesorería General de la República, que eran unos $50 millones. Además de eso, ellos compraron el club asumiendo otros $300 millones de deuda, y si hoy andan diciendo que deben $800 millones es porque ellos la abultaron con otros gastos", retruca Ángelo Castiglione, exdueño del Vial.
El Sifup pidió el lunes a la ANFP la retención del dinero que el club dejó en garantía para poder jugar el campeonato. Ese monto alcanza para pagar hasta dos meses.
"Acá todo es incertidumbre. Los dueños viven o son de Argentina, y los que están acá lo único que dicen es que no hay plata, que las deudas y eso, pero no puede ser, si el club debe los arriendos también a la gran mayoría del plantel y está el temor a que los vayan a echar de sus casas. Me cuesta creer lo que está pasando, pero estamos viviendo el día a día no más. Un club de 120 años de historia... Al final, este club lo hace la hinchada que apoya de una manera impresionante, los hinchas compran hasta seis entradas para ayudar aunque no las ocupen todas. No sabemos qué va a pasar, pero la gente se mueve para que esto solo sea un mal momento y por ellos queremos salir adelante", cierra Veloso.|
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela