Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Jorge Lanata denunció a Javier Milei y la causa cayó por sorteo en el juzgado de Ariel Lijo

ArgentinaLa Nación, Argentina 18 de abril de 2024

Jorge Lanata El periodista Jorge Lanata denunció hoy al presidente Javier Milei por injurias en los tribunales federales de Comodoro Py y la causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el juez postulado por el gobierno nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Jorge Lanata



El periodista Jorge Lanata denunció hoy al presidente Javier Milei por injurias en los tribunales federales de Comodoro Py y la causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el juez postulado por el gobierno nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fiscal que intervendrá en esta causa con Lijo, como subrogante de la fiscalía 1 (que está vacante), es Ramiro González. González es un funcionario de fuertes vínculos con la jueza federal María Servini, a su vez cercana a Lijo. Los abogados que promovieron la querella por injurias son Elba Marcovecchio y Patricio Carballés.

Según la denuncia a la que accedió LA NACION, Milei injurió a Lanata cuando lo llamó "mentiroso" y lo acusó de "recibir sobres".

"La libertad que está en juego es de quienes piensan distinto a la autoridad", sostuvo el periodista que querelló al Presidente. El juez federal Ariel Lijo

En un comentario sobre el ataque de Irán a Israel, durante el pase con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el periodista había criticado la presencia del embajador israelí en la reunión de gabinete del domingo pasado por la noche. El Presidente le respondió y lo acusó de mentiroso, pero además lo acusó y dijo: " Jorgito, no mientas . En la reunión, el embajador contó la visión oficial de Israel y luego se retiró, dando así comienzo a la reunión formal del CC (Comité de Crisis)", explicó, y acusó: " Críticas sí. Mentiras no. ¿Decir la verdad requiere sobre? ".

Un comunicado oficial de la Presidencia había dado cuenta de la "participación" del embajador en la reunión citada por Lanata. El parte oficial incluyó una foto de Sela junto al Presidente y los ministros.

Después de los dichos de Milei, Lanata le respondió en su programa de radio, y advirtió que iba a iniciar acciones legales contra el Presidente. "Le voy a hacer una demanda por calumnias e injurias, a ver si así se acostumbra a no insultar con libertad. Él no puede hablar de sobres sin pruebas, sea el presidente de Naciones Unidas o el presidente de la Argentina", había anticipado.

El texto de la denuncia, al que accedió LA NACION, se refiere a un "plan trazado" y a un "ataque incesante a la prensa". Enumera al menos seis episodios en los que el Presidente embistió contra periodistas como María O’Donnell, Luisa Corradini, Silvia Mercado, Jorge Fernández Díaz, Jorge Fontevecchia y Víctor Hugo Morales . "La lista continúa, pudiendo señalarse también expresiones contra María Laura Santillán, Romina Manguel, entre muchos otros casos. Todo esto generó la preocupación de asociaciones que nuclean a periodistas y medios de prensa como Fopea y Adepa", agrega la denuncia, que cita párrafos de los pronunciamientos de las entidades periodísticas a las que menciona.

Como contenido adjunto a la denuncia presentó tuits de Milei y el comunicado oficial de la cuenta Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) que dió cuenta de la participación del embajador israelí en la reunión de gabinete.

La denuncia de Lanata refuta los dichos del Presidente -que lo describió como larretista- pero también los cuestiona. "Me identifica como ’larretista’, algo que no soy en modo alguno, y sin perjuicio que no se enrola como ‘ofensa’, denota que me ubica en una ideología política distinta a la suya", dijo Lanata, que como demostración de que no es larretista, citó comentarios que hizo en su programa de radio. Pero Lanata cuestionó especialmente la tendencia de Milei a criticar a quienes no considera afines a sus ideas.

La denuncia también le reprocha al Presidente haber tildado al periodista de "mentiroso" cuando su opinión estuvo basada en información oficial -respecto de la reunión de gabinete-. Y lo apunta principalmente por haberlo acusado de "recibir sobres".

"El tildar de ‘mentiroso’ y de recibir sobres tiene la unívoca intención de dañar la reputación de la persona atacada. Y adrede, consciente de sus miles de seguidores, difundió sus ataques para que llegaran a una numerosa e indeterminada cantidad de personas", dice el texto de la denuncia. "Ello no hace más que agravar la ofensa, pues para la tipificación del delito alcanza con que el conocimiento de la injuria haya sido llevado, por obra intencional del agente, a terceros ajenos al proceso".

"En este orden de ideas, y tal como ya lo señalara, cabe apuntar que en el presente caso el Presidente Milei ha ido mucho más allá del ejercicio de su derecho a difundir ideas y opiniones, se ha dedicado a agraviarme sin justificativo ni causa alguna y no podemos olvidar que lo hace desde su cargo de Presidente de la Nación", agrega la denuncia.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela