Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Tribunal confirmó decisión de que Gustavo Penadés pase al menos seis meses más en prisión

UruguayEl Pais, Uruguay 19 de abril de 2024

Los abogados del exsenador habían apelado la decisión de Marcela Vargas, quien determinó la prisión a raíz del riesgo para las víctimas y la investigación.

Redacción El País
El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4 Turno confirmó la decisión de extender la prisión preventiva de Gustavo Penadés","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018e-f691-d97b-a79e-f7dd92620000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín por el plazo de 180 días más. Así lo señalaron a El País fuentes judiciales. Esta resolución la había tomado la jueza de primera instancia Marcela Vargas el 8 de abril y había sido apelada por los abogados del exsenador, Laura Robatto y Homero Guerrero, y los del profesor, Juan Carlos Fernández Lecchini y Rossana Gavazzo.



En la audiencia, Penadés había solicitado se le garantizara la prisión domiciliaria y Mauvezin la libertad. En ese momento se determinó la prisión a raíz del riesgo para las víctimas y la investigación, la que se dio por probada a raíz de la "trama" que se confirmó que fue montada para obtener información de las víctimas. Por esa rama del caso se condenó a cinco personas.

 

Según supo El País, el tribunal hizo hincapié en eso para mantener la decisión de Vargas y en que este es un caso paradigmático de cuando se prueban con hechos los riesgos procesales. Estos riesgos son necesarios para mantener presos a los imputados preventivamente.

 

Ahora, la fiscal cuenta con seis meses (hasta los primeros días de octubre) para resolver qué hará con el caso: si presentar una demanda acusatoria para ir a juicio oral o pedir el sobreseimiento de los imputados, que en este momento no es una opción. Queda abierto el camino del juicio abreviado, pero para ello los imputados deben reconocer su responsabilidad, cosa que no ha pasado hasta el momento.

 

Si presentara la demanda acusatoria, debe manifestar qué pena solicitaría en un juicio y el detalle de los hechos por los que lleva a esa instancia a los imputados. De todas formas, si pretendiera seguir investigando más allá de octubre, puede pedir una prórroga de hasta un año más, contando así con tiempo para investigar hasta octubre de 2024.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela