Viernes, 03 de Mayo de 2024

Interoperabilidad alcanzó en marzo los 2,8 mlls. de transacciones

PerúEl Comercio, Perú 20 de abril de 2024

Pagos. Operaciones diarias demuestran resultados de las fases 1 y 2 de la estrategia. En las próximas fases, se busca habilitar la funcionalidad a entidades de dinero electrónico y las fintech.

Por israel lozano girón



A marzo del 2024, las transacciones entre billeteras digitales como Yape y Plin alcanzan los 2,8 millones al día, lo que visibiliza una alta adopción por los usuarios y refleja los resultados que ha tenido hasta la fecha la interoperabilidad. Ese total ha mantenido un aumento sostenido en el tiempo con tan solo el avance de dos de las cuatro etapas que considera el proceso.





La estrategia que hoy lleva a cabo el Banco Central de Reserva (BCR) consideró en sus primeras dos etapas la posibilidad de hacer transacciones entre Yape y Plin, que son las dos más grandes del mercado. Esa etapa concluyó en marzo del 2023 y dio paso a la segunda, en que se puso en marcha la interoperabilidad entre billeteras digitales y aplicativos de banca móvil.





Benjamín Irarrazaval, gerente de Producto Financiero de Banco Falabella, resalta que a raíz de esta interoperabilidad se ha visto una mayor frecuencia de uso de su aplicativo. ?Desde la implementación, hemos visto un cambio de comportamiento: el uso de la cuenta se incrementó y las transferencias de entrada y salida se duplicaron. La adopción del servicio ha sido acelerada, a la fecha más del 30% de los clientes habilitados para interoperar lo han hecho, y la tendencia sigue en alza?, dijo.





?Siguientes fases?





La fase 3, que ya se encuentra en marcha, busca generar interoperabilidad de las entidades de dinero electrónico con cuentas de ahorro de entidades financieras. Es decir, que BIM, GMoney y otros emisores registrados puedan ser interoperables. El objetivo será depender menos de la recarga de estas billeteras vía agentes o cajeros y se opte por la recarga a través de billeteras del sistema financiero.





En tanto, la fase 4 se dirigiría a las entidades como fintech o empresas de telecomunicaciones que quieran brindar un servicio de pago. El objetivo en este caso será que estas puedan brindar soluciones de pago innovadores para sus clientes. El Comercio pudo conocer que este proceso requiere ajustes regulatorios en varias normas, por lo cual su fecha de inicio sería el último trimestre del año.





EL DATO





En setiembre del 2023, el nivel de transacciones interoperables alcanzaba los 1,6 millones al día.





Entre el 2018 y setiembre del 2023, se registra que los pagos con billeteras digitales han alcanzado un ticket promedio inferior a S/50.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela