Sábado, 04 de Mayo de 2024

Karol G impone sus éxitos con colorido show en el Nacional

ChileEl Mercurio, Chile 20 de abril de 2024

La popular cantante colombiana dio anoche el primero de sus tres conciertos en el estadio de Ñuñoa, presentando un espectáculo que se plantea como un cuento de hadas sobre el empoderamiento femenino.

Por los alrededores del Estadio Nacional, en la previa, la imagen panorámica distinguía a diversos grupos de mujeres, una mayoría de género apabullante entre los asistentes, con algunas, incluso, aprovechando las largas filas al ingreso para retocarse los peinados en improvisadas peluquerías callejeras y muchas otras luciendo sombreros rosados y vestimentas en el tono, casi como un código de vestimenta obligado entre las que buscaban reflejarse en el mismo espejo de Karol G, para lucir como su ídola.
A la cantante colombiana, el público la venera como una voz resiliente del despecho, un modelo de empoderamiento con demostraciones destempladas de idolatría, que apenas comienza su presentación tiene un coro apasionado y multitudinario, entre los gritos juveniles y muy agudos de sus fans que retumbaban de entrada en Ñuñoa.
La primera canción de la noche fue "TQG", que grabó con Shakira, un reguetón ultra cadencioso, la marca musical distintiva de la Mujer del Año, según Billboard, una superestrella latina que volvió a Santiago a demostrar este nuevo tonelaje de figura global con un montaje de grandes dimensiones coronado con un enorme arco de pantallas Led, plataformas que suben y bajan en el escenario, mucha pirotecnia, llamaradas de fuego, rayos láser, figuras gigantes que aparecen, como una sirena y un tiburón, una pasarela que se interna en elcampo y un relato animado, tipo cuento de hadas, dividido en actos que estructuran el desarrollo de su show.
El espectáculo arrancó mostrando por las pantallas la clásica introducción del "había una vez", presentando a una sirena voladora llamada "Carolina", que perreaba con sus amigos en la discoteca hasta que de pronto todo se volvió gris, sin explicación, con un "corazón congelado", igual que todo a su alrededor. Un drama, en todo caso, que a medida que avanzaba el concierto, alerta de spoiler , iba a terminar en fiesta.
Las luces del montaje se tornan celestes, modo hielo y esta primera parte musicalmente transita también de esta forma, con cierta frialdad a pesar de la invitación al baile urbano que proponen temas reguetoneros machacantes y ramplones, así pasan "Bestie", "Mi cama" o el pop urbano de "X si volvemos", hasta el éxito "Tusa".
Este primer bloque termina con "Amargura", una balada para los corazones rotos que se empalma otra vez con la historia animada en las pantallas, donde un hada madrina le da el toque mágico a la sirena para su transición a "Bichota" y el show, toma color para ahora sí, encenderse. El montaje lanza llamaradas de fuego y en escena aparece la figura enorme de un tiburón, con la colombiana cantando desde el interior del escualo, hasta subir luego a su lomo. Todo seguido en primeros planos por una cámara que no le pierde pisada, a la que siempre mira coqueta, lo que se proyecta en las pantallas laterales.
El desarrollo a esta altura propone su pase a la discoteca urbana con "Bichota G", "Oki doki" y "Una noche en Medellín", de Cris MJ, el crédito chileno que esta vez solo se escuchó en la grabación de su voz, sin apareceren el estadio, para una colaboración en vivo, que se esperaba ocurriera.
Las bases reguetoneras siguen con su colaboración con Peso Pluma -sin pifias para el mexicano al momento de correr la pista grabada con su voz- en "Qlona", "Sejodiotodo", "Carolina" y "Gatúbela", antes de un nuevo interludio, que daría paso a su segmento más íntimo, en un segundo escenario más pequeño ubicado al final de la pasarela, junto a su banda compuesta solo por mujeres.
Hasta ahí, llegó arriba de una especie de piedra rodante, que a la vez funcionaba como piano para un set de baladas entre las que interpretaría temas como "Ocean" y "Pero tú". Parte de la progresión de un espectáculo que fue pavimentando su mensaje de empoderamiento femenino, en esta versión animada y musical firmada por Karol G.
Telonera nacional
Denise Rosenthal fue la encargada de animar a los asistentes antes del concierto, casi dos horas antes de su inicio. Con gran cantidad de personas en ese momento ya en el estadio, la cantante chilena tuvo la atención que no suelen tener los teloneros, con un público receptivo que aplaudió temas como "Isidora", "Sugar mami" y "Lucha en equilibrio", en la cerca de media hora que estuvo en el escenario.
Karol G se volverá a presentar hoy y mañana en el recinto ñuñoíno.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela