Viernes, 03 de Mayo de 2024

"Hay clubes más populares, pero nosotros somos los más grandes"

ChileEl Mercurio, Chile 20 de abril de 2024

"El Mercurio" reunió a los presidentes del Club Deportivo, Francisco Urrejola, y de Cruzados, Juan Tagle. Juntos analizan el presente del "Súper San Carlos" y los planes del fútbol y las otras ramas.

J uan Tagle camina por el nuevo estadio de Universidad Católica como un niño con juguete nuevo después de Navidad: feliz de la vida.
Comienza por el hall de entrada y luego enfila hacia los camarines. "El de visita será igual al nuestro", cuenta, al mismo tiempo que detalla las bondades de los jacuzzi.
"Ah, qué bien", dice Francisco Urrejola. "¿Y estas puertas qué son?", pregunta el presidente del Club Deportivo.
Tagle responde: "Sala de masajes para seis camillas. En un camarín normal entran dos o cuatro... Y allá es donde se hará el calentamiento previo", indica.
Termina el recorrido en el pasillo que unirá el recinto en 360 grados y entrega un dato: "El nuevo estadio llevará el nombre que determinemos conjuntamente con Claro, la compañía que se adjudicó el contrato de naming rights , y todas nuestras referencias a él deberán usar ese nuevo nombre. El complejo deportivo, que alberga a todas las ramas del CDUC, seguirá inserto en el recinto llamado San Carlos de Apoquindo".
Luego, el guía es Urrejola, quien muestra las bondades del "Súper San Carlos" que tanto costó levantar. "Este complejo es un sueño anhelado desde los tiempos de Santa Rosa de Las Condes. Comparten este edificio cuatro ramas: natación, básquetbol, triatlón y vóleibol. Esperamos realizar nuevas construcciones, renovar y recuperar espacios que tenemos hace muchos años y que necesitan seguir mejorándose. Nos quedan 800 hectáreas de cerro, es un potencial enorme. Estos terrenos se compraron a principios de los 70, cuando eran cerros desprovistos de todo, no había nada. Una visión del presidente de entonces, Manuel Vélez; la misma visión que se necesitó para la construcción de un estadio modelo para el país y la región".
Mañana, el club cruzado cumple 87 años. "El nuevo aniversario se vive con momentos de mucha ansiedad por finalizar esta casa nueva. Y nos pilla en un momento de quiebre, de un salto de calidad enorme. Con este estadio, lo que va a significar para el fútbol, y en materia de ingresos para Cruzados, nos pegamos un salto muy grande. Hay que pensar que estamos haciendo una inversión de casi US$ 50 millones, y el valor bursátil cuando partió Cruzados era de US$ 20 millones. Este estadio nos permite un match con el edificio de deportes; esperamos tener más logros deportivos, ser económicamente más fuertes, y dejar un legado todavía más grande al fútbol de la UC, al chileno y al deporte nacional", dice Tagle.
Seguir creciendo
"Vivía en un pueblito chico del sur, Quirihue, en Ñuble. Y rompiendo escarchas, encuentro algo que brilla en el fondo. No sabía qué era, le pregunté a mi papá. Me dijo, 'es la insignia del CDUC, el mejor club de Chile'. La puse en mi chaqueta y nunca más dejé de ser hincha", cuenta el kinesiólogo Urrejola.
-Se vivieron momentos difíciles por el "Súper San Carlos", Urrejola.
"Sí, muy difíciles. Pensábamos que lo íbamos a construir en 5 o 6 años, y estuvimos 15 años haciéndolo. En ese período nuestras ramas se vieron muy afectadas, porque tuvimos que entrenar en sitios arrendados, se pierde la pertenencia. Ahora empezamos a crecer, tenemos más deportistas y hay que pensar en cómo damos cabida a más deportes. Queremos formar la rama de pádel, hay un proyecto de básquetbol 3x3, queremos desarrollar el deporte escolar... Espero tener más ramas antes de fin de año".
Tagle interviene: "Mucha gente nos decía que los vecinos se iban a oponer, que en este país sacar un proyecto cuesta. Y ahí está: sacamos todos los permisos, no tenemos ninguna dificultad con los vecinos, cumplimos con el financiamiento. Es un orgullo. Y ver el estadio da una especie de mareo. Ojalá el día de mañana pueda aparecer en una plaquita que diga mi nombre y diga 'estuvo en esta obra'".
-Se le tranquilizó el ambiente, además, con dos victorias.
"Estamos un poco más calmados. Hay un renovado optimismo, porque siempre confiamos en que el plantel era de categoría y que no debía estar donde estaba. Cuando nos criticaban tanto, le pedí al 'Tati' Buljubasich, gerente deportivo, una reunión para analizar a nuestro plantel comparado con Colo Colo, la U y un par más. Y puesto por puesto, no nos parece que seamos inferiores. Pero no ganábamos dos partidos seguidos, estábamos en el lugar 12... Sé que el cuerpo técnico anterior le puso todo el esfuerzo, no fue falta de trabajo, había buen ambiente, nada de crisis interna. Pero algo no estaba funcionando. Fue difícil cambiar. Y tomamos la decisión después de evaluar el comienzo de año, más el golpe de la Sudamericana, porque se lo habíamos dicho al plantel tras ganarle a La Calera, el año pasado: 'El partido más importante, muchachos, es por la Sudamericana'. No fue cómo se perdió, es que se perdió jugando mal, mostrando poca rebeldía".
-Tagle, ¿qué le pareció lo que dijo Nicolás Núñez tras irse de la UC?
"Tenemos aprecio por su trabajo; tengo clarísimo que puso todo de su parte. Entiendo que esté frustrado, porque el proyecto no se pudo terminar. Me siento tranquilo, tratamos de hacer lo mejor posible. Actuamos bien, de manera transparente. Personalmente, le transmití esta decisión, que no es personal, sino del directorio. Es todo lo que diré".
-Urrejola, ¿cómo es la relación con Cruzados?
"La mayor parte de los dirigentes que se formaron para el CDUC fueron hinchas del fútbol. Es una identificación absoluta. Probablemente, hubo y vamos a tener diferencias, pero siempre con el espíritu de que juntos vamos a resolverlos. Y eso nos va a permitir mejorar la estructura general del club, porque no es para Juan ni para mí, es para el club, es para el deporte".
Tagle profundiza: "A diferencia de otros casos de sociedades anónimas, donde existe una relación más conflictiva, hay que pensar que Cruzados se formó de manera voluntaria y no fruto de una situación de insolvencia. No siempre pensamos lo mismo; a veces tenemos intereses distintos por el uso de los mismos terrenos o los estacionamientos, pero siempre ha sido una relación de confianza. Las cosas se dicen; si preocupa algo, nos llamamos. Nos decimos las cosas con confianza, sin personalismos, sin agenda oculta, con respeto, con transparencia".
-Para los dos: ¿es la UC la institución deportiva más grande del país?
"Es la más grande, pero además quiero que sea la mejor", responde Urrejola.
El final es para Tagle: "Sin duda, por todo lo que ha ido aportando, por el crecimiento constante, por sus ramas. Hay clubes más populares que nosotros, lo tenemos claro, pero como entidad deportiva no hay ninguna duda que la más grande es la Católica".
Tres bajas lamenta la UC: Soto, Ampuero (lesionados) y Mena (suspendido). Además, Aravena está en duda. La formación sería con Gillier; González, Kagelmacher, Parot, Cuevas; Pinares, Farías, Menossi, Aravena (Montes); Tapia y Zampedri.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela