Sábado, 04 de Mayo de 2024

Jueces declaran culpable a un rapanuí por quema de tribunal y a otros 4 por intento de homicidio en linchamiento

ChileEl Mercurio, Chile 23 de abril de 2024

Napoleón Ika arriesga 10 años y un día por el delito de incendio. Contra los que resultaron culpables de asesinato frustrado, la fiscalía pide siete años.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso dictó ayer un veredicto de culpabilidad por el delito de incendio y otros cuatro por el de homicidio simple frustrado, al concluir un mes de audiencia por el intento de linchamiento de Juan Nahoe Hereveri, ocurrido en enero de 2019, cuando una turba de pascuenses, ofuscados por la muerte de un rapanuí, arrebataron a Nahoe de sus custodios y quemaron el edificio donde funcionaban el tribunal de isla de Pascua, así como la notaría, Registro Civil y Conservador de Bienes Raíces.
Pese a que en los incidentes participaron unas 200 personas, solo una fue declarada culpable por la pérdida del recinto y sus archivos, que contenían la historia contemporánea de Rapa Nui: Napoleón Ika Pakarati.
"Conociendo de la presencia de personas al interior de la edificación, comenzaron a lanzar hojas de palma encendidas hacia el interior del inmueble, entre ellos Napoleón Ika Pakarati, quien además destruyó documentos de la notaría, lo anterior con la finalidad de incendiar el lugar, el que, en definitiva, resultó completamente destruido con la acción del fuego", fueron los hechos que dieron por acreditados ayer los jueces Jany Silva Dawson (presidenta), Marcela Osorio Páez y Williams Vilches Flores (redactor).
Por el delito de homicidio frustrado de Nahoe, el tribunal dictó sentencia condenatoria en contra de José Araki Tepano, Hernán León Pakarati, Iovani Pate Tuki, Mario Pakomio Osorio y Jonathan Araki Paoa.
"Mario Pakomio, con ánimo de matar, lanzó una piedra en la parte trasera de la cabeza de Nahoe Hereveri, provocando que cayera al suelo, mientras Iovani Pate, junto a otros sujetos, atacaron a carabineros, arrebatándoles al sujeto detenido, quien, herido de gravedad, se refugió en dependencias del Registro Civil de Rapanuí. De allí fue sacado por Hernán León, instantes en que este, junto a José Araki y Iovani Pate, lo agredieron con golpes de objetos contundentes, palos, pies y manos, con el objeto de matarle, causándole lesiones de carácter grave, acción que se mantuvo hasta que creyeron que ya había fallecido", dio por establecido el veredicto.
El fallo acreditó culpabilidad de Araki Tepano, por daños al tribunal; contra Pate, por lesiones leves a carabineros, y contra Araki Paoa, por daños y lesiones a Gendarmería y a gendarmes.
El fiscal Osvaldo Ossandón está pidiendo 10 años y un día por el delito de incendio y por los de homicidio frustrado, siete años para cada condenado, aunque el tribunal desestimó la agravante de alevosía que él alegó durante el juicio.
Las defensas plantearon que a los condenados se les aplique la Ley Pascua, texto legal que reconoció la ciudadanía y plena integración de los pascuenses al país y establece minorantes especiales para sus integrantes cuando se trata de ciertos delitos cometidos por miembros de la etnia en este territorio insular. Pidieron que con ello, cumplan los 2/3 de la condena en libertad.
Alegaron que los hechos tuvieron lugar previo al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que declaró inaplicable la norma en delitos de violación.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela