Domingo, 05 de Mayo de 2024

Cobros sorpresa del ICE causaron temor de hackeo entre dueños de carros eléctricos

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 25 de abril de 2024

Decenas de usuarios de plataforma de recarga rápida del ICE reportaron cobros ocurridos el lunes, entidad afirma que todo se debió a una actualización informática

Dueños de vehículos eléctricos que usan la plataforma de recarga "Es Eléctrico", del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), sufrieron cobros sorpresivos en sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias ligadas a esa plataforma, situación que provocó temor de que se tratara de un acto criminal.

Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove), confirmó que la organización recibió decenas de reportes y llamadas el lunes 22 de abril por cargos realizados sin que los conductores hubiesen acudido a los centros de recarga del ICE ese día.

La impresión general, explicó la vocera, fue que la plataforma experimentó un ataque de criminales informáticos y sus usuarios regulares sufrieron las consecuencias.

"Como es evidente, hubo gran preocupación y un fuerte malestar entre quienes, al ver en peligro sus cuentas bancarias, trataron de desvincular sus tarjetas de Es Eléctrico. Sin embargo, la plataforma no lo permitió, lo cual causó más descontento y desconfianza" aseveró Rojas.

Este 24 de abril, el ICE emitió un breve comunicado mediante sus redes sociales en el cual aclaró que hizo los cobros como parte de una actualización de su red de cargadores. Según su versión, esta actualización informática procesó montos correspondientes a recargas anteriores que estaban pendientes de cobro.

Este jueves, La Nación consultó al Instituto por qué existían esos pendientes y la razón para no comunicar previamente a sus clientes el efecto de esa actualización. Además, se le preguntó si todos los cobros realizados eran procedentes. Se está a la espera de respuestas.

De acuerdo con Rojas Soto, el martes 23 de abril ningún usuario entendía lo ocurrido porque no habían obtenido respuestas claras a sus consultas a través de la línea telefónica 8000-ICELEC; único canal de consulta del ICE para atención de clientes de su red de recarga.

En su criterio, ese canal de comunicación "no parece ser operado por personas expertas en la materia". Asimismo, lamentó la deficiencias en la plataforma, pues la expectativa de los conductores es un cobro inmediato o en el transcurso de unas horas, luego de usar la red de recarga.

Queja por plataforma de recargas rápidas

En un oficio al Instituto enviado este miércoles, la Asociación se quejó formalmente y solicitó explicaciones.

En específico, le pidieron al ICE detallar cuál será el procedimiento para identificar si los cobros son o no procedentes en su totalidad y cuánto tiempo tardará en hacer las devoluciones correspondientes de ser necesario.

Para la organización, sí ocurrió un desperfecto técnico o avería que ocasionó fallas en la plataforma "Es Eléctrico" dado que, de acuerdo con el ICE, existía un desfase en la gestión de cobros. Por ello, también solicitaron a la entidad pública explicar qué hará para prevenir una situación semejante en el futuro.

En Costa Rica, el ICE es el principal proveedor del servicio de cargadores semirrápidos, con una red de 39 puntos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). En la actualidad, el conjunto de cargadores de este tipo fuera de la GAM asciende a 54 entre los del Instituto y los de otros proveedores.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela