Lunes, 06 de Mayo de 2024

Girao buscó borrar datos de su celular que comprometían a Benavides

PerúEl Comercio, Perú 26 de abril de 2024

Código QREl más completo análisis de las noticias del día en ?Tenemos que hablar?.

Por SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ



Una declaración dada a fines de febrero por Jaime Villanueva, exasesor principal de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides, da cuenta de presuntos intentos de esta para frustrar la operación Valkiria V ?realizada el 27 de noviembre del 2023? y de sus también exconsejeros Miguel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza para borrar información que comprometía a la ex titular del Ministerio Público.





El testimonio de Villanueva fue recogido por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que encabeza la fiscal superior Marita Barreto. En tanto, Girao y Hurtado fueron detenidos el pasado martes en la operación Valkiria XI.





El colaborador eficaz Villanueva comentó que, la noche del 26 de noviembre del 2023, recibió una llamada por WhatsApp de Girao, quien le advirtió que en las próximas horas iba a ser detenido y allanado. ?Me dijo que ya estaba en la Fiscalía de la Nación con Patricia Benavides haciendo todo lo posible para frustrar el operativo que iba a realizar el Eficcop con la Policía Nacional?, apuntó.Asimismo, relató que Girao le pidió que llamara a Hurtado ?para que borre la información de su celular y desaparezca todo lo que pueda perjudicarlos?. ?También me dijo que [él] haría lo mismo en su casa?, agregó.Anteriormente, Villanueva refirió que se comunicó con Benavides a un teléfono alterno que esta tenía y que él guardó con el nombre de ?Vane?. La entonces titular del Ministerio Público le ordenó, de acuerdo con su testimonio, que destruyera su celular y documentos que los incriminaran y que se internara en la clínica San Pablo, en Surco, para que no estuviera en su casa al momento del allanamiento.





?Ofrecimiento a Nakazaki?





Villanueva también aseveró que, mientras él estuvo detenido en la Diviac, Girao se comunicó con un familiar suyo para decirle que Benavides le ?pagaría la defensa? de César Nakazaki, quien ha sido abogado de los expresidentes Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. ?Pero yo no acepté, porque sé que lo único que quería la fiscal de la Nación era que mi defensa la favorezca?, dijo.





Nakazaki, en su declaración testimonial ante el Ministerio Público en febrero, confirmó que Benavides se comunicó con él para pedirle que asumiera la defensa de Villanueva. Incluso, un funcionario del área de Imagen de la Fiscalía le envió una ayuda-memoria sobre las imputaciones contra Girao para que pudiera brindar una postura a su favor en los medios de comunicación, lo cual no realizó.





?Los ?michitos??En tanto, Villanueva refirió que el 26 de noviembre también recibió una llamada del extranjero. Era la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien le mencionó que el ?primo? le había dicho que esa misma noche ?iba a haber fiesta? en la casa del entonces asesor, en referencia a su detención y allanamiento.





El ?primo? es el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho, quien es acusado de ser el infiltrado de Gonzales Yep y del abogado José Luis Castillo Alva en la Diviac.





Villanueva narró que Rodríguez se refería a Gonzales y Castillo, detenidos el martes pasado, como los ?michitos?. Acotó que, en su teléfono registró a ambos, respectivamente, como ?michifina? y ?michito?.





DEFENSA





El excongresista aprista Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, rechazó que su patrocinada haya pedido a sus asesores la desaparición de pruebas que pudieran incriminarla.





?Eso no ha existido, esa imputación es una falsedad más de las tantas que están diciendo estos señores?, manifestó a El Comercio.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela