Jueves, 09 de Mayo de 2024

Los factores que explican el cambio de tono de Boric sobre las reformas al sistema político

ChileEl Mercurio, Chile 26 de abril de 2024

Desde la Segpres aclararon que se trata de un respaldo a un consenso que tendrán que lograr los parlamentarios. La oposición valoró la "rectificación", y en el oficialismo niegan un cambio de agenda.

El Presidente Gabriel Boric volvió a abordar ayer la posibilidad de reformar el sistema político en el corto plazo y matizó sus dichos del martes, cuando aseguró que para avanzar en esas modificaciones había primero que zanjar la discusión sobre la reforma previsional.
El matiz
1 Durante su discurso en Enade, el mandatario señaló "como Presidente de la República, estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, que considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo que debemos legislar al respecto en este período de gobierno, para lo cual, desde el Gobierno, promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas".
"En esto, insisto, quiero ser muy claro, no hago ningún tipo de cálculo transaccional ni tampoco apuestas electorales inciertas futuras, porque creo que es bueno para Chile. Lo que es bueno para Chile no tiene que estar sujeto a cálculos pequeños", aseveró.
Y agregó: "Lo que he afirmado y sostengo es que sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política que quienes estamos y somos parte de este oficio digno y noble, seamos capaces -como espero que lo seamos- de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos, en cambio, un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas y en lo que nos hemos demorado más de una década, como es la reforma de pensiones".
A través del Parlamento
2 De acuerdo con lo que comentaban desde el Gobierno, se trata de una invitación a que sean los parlamentarios los que se pongan de acuerdo en las propuestas, que serían apoyadas por el Ejecutivo en ese caso.
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, explicó luego que "lo que el Presidente ha señalado es que los actores políticos tienen que sentarse a conversar para generar una propuesta. Nosotros obviamente eso lo vamos a apoyar. Pero esto tiene que ir de la mano con las reformas sociales pendientes de hace muchos años, porque en caso contrario la ciudadanía no va a valorar el acuerdo que se genere respecto al sistema político. Para que la ciudadanía lo valore, tiene que sentirse que se le pone la misma prioridad y es igualmente importante avanzar en reformas sociales".
Las críticas previas
3 Las palabras de Boric fueron tomadas por dirigentes de oposición como una "rectificación", un "cambio" e incluso una "voltereta" -criticaban algunos- con respecto a lo que había señalado más temprano esta semana, cuando dijo que "toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político va o debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que yo diría más les importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones".
El martes, luego de que el jefe de Estado hiciera esas declaraciones a la prensa, la oposición reaccionó con molestia y acusó un "chantaje". El presidente del Senado, José García Ruminot, había señalado que "las declaraciones del Presidente son un balde de agua fría. Espero que el Ejecutivo recapacite y entienda que la reforma constitucional tiene sus tiempos y sus méritos y que las reformas políticas tienen sus tiempos y sus propios fundamentos".
El presidente de la UDI, Javier Macaya, había reclamado que "no aceptaremos condiciones al borde del chantaje. Los temas en que hay consenso no pueden postergarse a pretexto de otros temas en los que no lo hay. Las reformas de pensiones y tributaria están ideológicamente mal concebidas".
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli), por su parte, había señalado que "el Presidente Boric no puede chantajear al Parlamento y a la ciudadanía, para que aprobemos proyectos que tienen una profunda carga ideológica y que no tienen un acuerdo transversal, por un tema que sí tiene consenso, no solo en el Parlamento, sino también en las personas".
No obstante, desde Presidencia transmitían que lo de ayer no se trataba de un cambio de opinión, dado que, argumentan, el mandatario ya se había mostrado dispuesto a avanzar en cambios en el sistema político, lo que también dijo el martes ante la prensa.
En cualquier caso, desde el mismo gabinete revelaban cierta inquietud y sorpresa tras escuchar al jefe de Estado a principios de esta semana, en particular porque la Segpres había encabezado varias reuniones con parlamentarios oficialistas en las que se transmitió voluntad en avanzar en las reformas acotadas al sistema político, pero argumentando que el acuerdo tendría que surgir desde las bancadas. Por ello, el mensaje que dio Boric a los medios el martes inquietó al gabinete, puesto que actores como el ministro Elizalde nunca condicionaron el avance de las modificaciones al sistema político a la aprobación de la discusión previsional.
Oposición valora cambio
4 Luego de escuchar las palabras de Boric ayer, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), comentó que "nos alegra mucho que el Presidente haya recapacitado y que haya comprendido que es perfectamente posible llevar adelante en la tramitación legislativa las reformas y al mismo tiempo estas modificaciones al sistema político".
El diputado UDI Juan Antonio Coloma dijo en tanto que "valoramos estos nuevos cambios del Presidente Boric y que ahora sí aparentemente está dispuesto a avanzar en cambios al sistema político, pero le pedimos hechos concretos. Tenemos hace tres meses presentada una reforma que establece un umbral del 5% para la existencia de los partidos políticos, que termina con los diputados que sacan 1 o 2% (...) Los constantes cambios que usted ha realizado en este tema muchas veces resultan poco creíbles".
En esa misma línea opinó la diputada Sofía Cid (Ind. RN), que remarcó que "el Presidente critica a quienes cambian de opinión, pero él mismo no es capaz de sostener sus dichos. Ahora en Enade dice que sí le interesa hacer un cambio al sistema político, solo porque sabe que es lo que su audiencia quería escuchar".
Oficialismo: "No hay cambio de agenda"
5 Desde el oficialismo, en tanto, si bien algunos presidentes de partido criticaban en privado que parecía que el mandatario se había "desdicho", salieron a reforzar que no se trataba de un cambio de opinión.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), afirmó que "el Presidente ha planteado que no hay ningún debate que esté cerrado ni vetado. El debate respecto del sistema político está avanzando en las respectivas cámaras. Me parece correcto que se busque un acuerdo con los distintos sectores políticos, pero que al mismo tiempo me parece bien que el Presidente destaque que hay necesidades ciudadanas que no pueden esperar".
El jefe de bancada de los diputados PS, Daniel Melo, aseguró: "Acá no hay cambios de posición, el Presidente siempre ha dicho que está disponible para avanzar en reformas al sistema político, y más bien, sostuvo que sería inentendible para la ciudadanía que se apruebe un nuevo sistema político, pero no un nuevo sistema de pensiones, y eso sería grave y yo coincido plenamente".
El presidente del P. Radical, Leonardo Cubillos, comentó que "me parece bien que siempre el debate a cualquier reforma este abierto, y entiendo que ese es el llamado del Presidente en Enade, sin perjuicio de lo anterior, también se ha expresado que no se trata de un cambio de agenda, ya que la respuesta a las demandas sociales es y debe seguir siendo una urgencia de este gobierno".
"El Presidente siempre ha tenido conciencia de que es necesario impulsar cambios al sistema político. Lo que él ha señalado es que sería impresentable solo avanzar en esas reformas y no hacernos cargo de las reformas necesarias para el bien de la ciudadanía, como la previsional", añadió la presidenta del PS, Paulina Vodanovic.
En tanto, el diputado RD Andrés Giordano comentó que "estamos disponibles a discutir sobre esto en el Congreso, y buscar espacio para un amplio consenso. Lo que no puede ocurrir es que ese mismo Congreso (...) pretenda avanzar rápidamente en una agenda que les aprieta el zapato por las elecciones".
La secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, aseveró en la misma línea que "la primera gran reforma que demanda Chile es que el Parlamento legisle en función de urgencias ciudadanas: salarios, seguridad, pensiones, mejor tributación. Basta de debates que solo importan a la derecha".
Acuerdo
El mandatario solicitó que los parlamentarios consensúen las reformas, conversación que ya, de forma incipiente, ha empezado a tomar forma en el Congreso.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela