Lunes, 06 de Mayo de 2024

"Ascenso y caída. John Galliano" El cliente de La Perle

ChileEl Mercurio, Chile 26 de abril de 2024

EL DOCUMENTAL SE INICIA con la terraza de La Perle, por las veredas de París, el 24 de febrero de 2011, cuando alguien con un celular graba la respuesta de un cliente solitario, al que le han dicho que no es rubio ni con ojos azules, que con molestia responde: "No, pero amo a Hitler"

EL DOCUMENTAL SE INICIA con la terraza de La Perle, por las veredas de París, el 24 de febrero de 2011, cuando alguien con un celular graba la respuesta de un cliente solitario, al que le han dicho que no es rubio ni con ojos azules, que con molestia responde: "No, pero amo a Hitler".
Ese video, a los días, circulará en el periódico "The Sun", pero con unos comentarios extendidos del cliente que llaman al horror y al repudio: "Gente como usted tendría que estar muerta, como todos sus antepasados en cámara de gas".
El cliente es el diseñador John Galliano y es su historia, según Kevin McDonald, que así como incursiona en la ficción: "Los secretos del poder" (2009) o "El mauritano" (2021), también en el documental: "Marley" (2012) y más antiguamente "Un día de septiembre" (1999), por el que ganó el Oscar.
El nervio de su filmografía es la gente que quedó en la historia, por buenas o malas razones. Documentales de Mick Jagger, Klaus Barbie o Whitney Huston; en menos ocasiones la ficción: "El último rey de Escocia" (2006), para Idi Amin Dada, dictador de Uganda.
El otro ingrediente, ahora personal, es que McDonald es nieto de un director húngaro convertido en inglés: Emeric Pressburger, que filmó tantas veces en tándem con Michael Powell. En su primera película, el documental "The Making of an Englishman" (1995), fue tras el viaje de su abuelo desde Hungría a Londres bajo el nacimiento y apogeo del nazismo.
"Ascenso y caída. John Galliano", a los 80 minutos, retoma el episodio de la partida, que es donde empieza la caída. Hasta ese punto es el ascenso de un hombre que nace en Gibraltar y se educa en Londres, para sorprender desde el comienzo con desfiles impregnados con una imaginación que podía partir en la revolución francesa, seguir con las ropas de los vagabundos de París y entre medio hacerlo reversible.
Galliano mantiene una película en su cabeza, es su inspiración y credo, y el documental cada cierto tiempo utiliza algún segmento del "Napoleón" (1927) de Abel Gance.
Atrapado por el alcoholismo, seducido por la crema de la moda, diseñador del año en Inglaterra y director artístico de Dior que creaba hasta 30 colecciones al año. Envuelto en un mundo exigente y rico, con componentes de diseño, belleza y arte, aunque el camino, alguien lo advierte, termina más crudo: "Al final se trata de vender ropa".
El diseñador, mirando a la cámara, se revuelve, disculpa y explica. Habrá que creerle. O a lo mejor no. Estaba en el peor de los sótanos, acompañado por valium, lexamil, litio y alcohol, cómo no. En esos tiempos no solo conversaba con las tuberías, sino que entendía lo que las tuberías le respondían.
Este es, entonces, un documental que avanza por un despeñadero frágil y peligroso que se traga a cualquiera, sobre todo a los famosos: allá lo que se dice, acá lo que se entiende, y al fondo, lo que se cree.
"High & Low - John Galliano". Reino Unido, 2023. Director: Kevin McDonald.116 minutos. En Mubi.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela