Jueves, 09 de Mayo de 2024

Bergara asegura que en el FA "cuesta explicarle a la gente" por qué se rechazó plebiscito de intendencias

UruguayEl Pais, Uruguay 27 de abril de 2024

ntrevistado por El País senador frentista explicó los motivos por los que desistió de su precandidatura y el alcance del acuerdo político con Yamandú Orsi.

Diez días después de haber Yamandú Orsi","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018f-1de5-d97b-a79f-3fedf1aa0000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">declinado su postulación presidencial en favor de Yamandú Orsi, Mario Bergara explicó a El País los fundamentos de la decisión y el alcance del acuerdo político. El senador también marcó su postura sobre la última polémica que dividió a la interna de su partido. "A la mayoría nos cuesta explicarle a la gente por qué el Frente no esté acompañando el plebiscito" por las intendencias.



-¿Qué balance hace de la decisión del Frente Amplio de no acompañar el plebiscito para regular el ingreso a las intendencias?



-Es un error político. Lamento que el Frente Amplio no acompañe algo que permitiría colocar algo que sí creo debería estar en la Constitución, como es la regla general del ingreso a la función pública. Es un planteamiento histórico del Frente Amplio.



-¿Es válido el argumento que dio, por ejemplo, el Partido Comunista, para no apoyarlo, como que se juntarían demasiados plebiscitos en octubre?



-Habrá que ver cuántos va a haber. No creo que ese sea un argumento suficiente. Uno repasa las bases programáticas del Frente Amplio y el reclamo de un mecanismo transparente para el ingreso a la función pública es muy claro. En nada entrevera. La gente es inteligente. No se puede pensar que la gente se va a confundir un plebiscito con otro.



-¿Esto puede tener algún efecto electoral en contra del Frente Amplio?



-Esperemos que no. Hay que decir que a la mayoría del Frente Amplio nos cuesta explicarle a la gente que el Frente no esté acompañando este plebiscito. Es un planteamiento histórico y se ‘habían alineado los astros’ para que pudiera salir.



-¿Por qué cree que su precandidatura no terminó de generar adhesión, según las encuestas?



-Llegamos relativamente tarde a la competencia. Ya había dos candidatos instalados, potentes. Sentíamos que un espacio seregnista potente era la mejor forma de contribuir al triunfo del Frente Amplio. Ante la percepción de una mayor paridad entre los dos candidatos principales, se recrudeció la polarización. Y en ese proceso, nuestra precandidatura comenzó a sentir el retroceso. Esa polarización ya no permitía la expresión de frenteamplistas según su perspectiva política, sino que se concentraba en la elección del candidato.



-¿Hubiera sido posible un acuerdo suyo con Carolina Cosse?



-El factor que nos llevó a apoyar a (Yamandú) Orsi es político y de relaciones políticas. En los últimos años, tanto en el proceso interno del Frente Amplio, la elaboración programática, la tarea parlamentaria y la definición de temas importantes como los plebiscitos, trabajamos más cerca de unos sectores que de otros. En particular, nos sentimos con más lejanía con los sectores que dan soporte a la candidatura de Carolina. No es un tema de Yamandú versus Carolina.

Mario Bergara, senador de la República

-¿Qué grado de obligatoriedad tiene en su cumplimiento el acuerdo que suscribió con Orsi?



-No es un contrato jurídico. Es un acuerdo político. Los acuerdos políticos están para cumplirse y son referencia de cómo se posiciona cada uno. En todo caso, será la ciudadanía la que medirá si se cumplió o no y de qué manera lo premia o lo castiga.



-El acuerdo habla de "garantizar el respeto al orden macroeconómico, sin confusiones y sin gobiernos en disputa". ¿Orsi puede garantizar el cumplimiento de esto cuando su principal soporte es el MPP, responsable de ese "gobierno en disputa" que hubo durante el gobierno de José Mujica?



-Va a ser Orsi, va a ser el MPP y todos los sectores. Cuando gane, será todo el Frente Amplio. Es todo el Frente el que tiene que garantizar eso. Es de las lecciones que hemos tomado del proceso de autocrítica y de la derrota política de 2019. Quizás antes había compañeros que pensaban que, después de 2004, habíamos ganado para siempre. Creo que dejamos un país mucho mejor, pero también cometimos errores. De hecho, la ciudadanía marcó que el Frente Amplio perdiera la elección de 2019. Cuando uno daba por sentado que tenía las elecciones ganadas, empezaban estas lógicas de gobiernos en disputa, de dos equipos económicos... Debemos haber aprendido de la derrota y de la autocrítica. De todas manera, nos parece importante marcarlo en negro sobre blanco. La línea astorista de gestión, o "astoribergarista" como diría Manini. Nunca terminaré de agradecerle el haber atado mi nombre al de Astori.



-¿Podría estar en juego eso según sea el resultado de la elección?



-Hay un acuerdo bastante grande en el Frente Amplio de que la línea astorista de gestión macroeconómica es la que tiene que primar. No me atrevo a decir que hay unanimidad.



-Otro punto habla del "no aprovechamiento o la utilización del Estado con fines políticos o de plataformas políticas...



-Eso es bastante literal. Hay décadas y décadas de gobiernos blancos y colorados y la utilización del Estado con fines político-partidarios. En los gobiernos del Frente Amplio no estuvimos exentos de experiencias por el estilo. En un mundo de mayor transparencia y escrutinio público es algo que nosotros queremos garantizar. Que la gestión del Estado sea transparente, muestre equidad, fomente derechos y que no sea aprovechada con lógicas político-partidarias.




-¿Orsi es el único que garantiza la victoria del Frente Amplio?



-No tengo esa visión. Acá no hay un tema de superhéroes. Se ganará la elección en la medida en que todo el Frente Amplio esté atrás de esa tarea. No sobra nadie. Hay algo claro: tal como están planteadas las cosas, creo que la fórmula se integrará rápidamente con Yamandú y Carolina, o con Carolina y Yamandú. Va a haber una fórmula y todas las estructuras del Frente Amplio al servicio de esa fórmula.

Mario Bergara y Yamandú Orsi firmando acuerdo político.

-¿Es seguro que la fórmula se integrará con ese binomio?



-Todos los precandidatos, a priori, dieron su acuerdo para integrar la fórmula. A nivel personal, creo que sería un enorme desperdicio de capital político que la fórmula no esté integrada por ellos. El Frente Amplio ni por asomo tiene la elección ganada. Necesitamos hasta la última gota de capital político para ganar.



-¿Usted se ve como intendente de Montevideo?



-No me "veo" en ninguna parte en particular. Como dice el dicho: cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río. Ahora el foco es tener una gran votación como seregnistas en junio, y después en octubre, y así tener la mayor incidencia posible.



-¿Pero está de acuerdo en que se maneje su nombre para ese cargo?



-Yo no niego nada. Para mí es halagador que mucha gente piense que yo pueda estar con responsabilidades tan importantes en diversos lugares del Estado.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela