Martes, 21 de Mayo de 2024

Ausencia de representante de Pedregal obliga a suspender por segunda vez sesión de comisión legislativa

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 30 de abril de 2024

La semana pasada la audiencia en la Comisión de Infraestructura también fue suspendida debido a que el representante de la empresa Pedregal no podía acudir.

Los diputados de la Comisión de Infraestructura cancelaron por segunda ocasión la audiencia en la que participarían representantes de las constructoras MECO y Pedregal. Estas sesiones forman parte de la investigación sobre las presuntas irregularidades que mediaron en el contrato para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

La suspensión de la comparecencia programada para este lunes se dio luego de que trascendiera que Rafael Ángel Zamora, el representante de la empresa Pedregal, que estaba citado, se encuentra imposibilitado para asistir a causa de una condición de salud.

La semana anterior, la audiencia tampoco se realizó debido a que Zamora indicó a última hora que no llegaría a tiempo, debido a que tenía una audiencia judicial en Guanacaste. Por esa razón, los miembros de ese foro legislativo reprogramaron la comparecencia para este 29 de abril.

Carolina Delgado, quien preside la Comisión de Infraestructura, dijo lamentar que por segunda ocasión no se pudiera recibir en audiencia al representante de Pedregal.

Esta situación, se quejó la legisladora verdiblanca, impide avanzar en la investigación de manera oportuna y tal como se planificó, por lo que ya fijaron nuevamente la cita con los representantes de la constructora para la próxima sesión.

"Esperamos que no tengamos ninguna otra excusa", declaró.

Esclarecer contratación para reparar aeropuerto

Los representantes de estas empresas fueron convocados para que ayuden a esclarecer el proceso de contratación para rehabilitar de la pista del aeropuerto liberiano, la cual se realizó mediante un decreto de emergencia para atender los daños ocasionados por la tormenta tropical Bonnie. Las constructoras MECO y Pedregal participaron por el contrato, que fue adjudicado a la primera.

Ante esta comisión ya se presentó el exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo, quien aseguró que el ahora exministro de Obras Públicas, Luis Amador Jiménez, conoció un informe elaborado por ingenieros del departamento de Infraestructura Aeronáutica, en el que se advertía de que los daños que presentaba la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós no fueron ocasionados por la tormenta tropical Bonnie, pero que aún así ordenó seguir el proceso mediante ese mecanismo de contratación.

Asimismo, comparecieron ingenieros de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica, quienes denunciaron haber recibido presiones de Amador y Naranjo para certificar la relación inexistente entre los daños que presentaba la pista y el impacto de la tormenta tropical.

También será convocado el exministro Amador, cuya comparecencia será virtual por encontrarse fuera del país, pues partió a Canadá dos días después de su destitución, el 12 de marzo. Igualmente, deberán rendir explicaciones la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado Eduarte.

La reparación de la pista por ¢21.800 millones fue encargada a la constructora MECO, a pesar de que esta no era la oferta más barata. El presidente Chaves alegó irregularidades en la contratación, razón por la que destituyó a Luis Amador como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y ordenó la separación de Fernando Naranjo, quien era director de Aviación Civil.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela