Martes, 21 de Mayo de 2024

A más de la mitad de los chilenos les sangran las encías al cepillarse los dientes

ChileEl Mercurio, Chile 30 de abril de 2024

El hallazgo es preocupante, coinciden especialistas, ya que el sangrado es signo de enfermedad periodontal, la cual se asocia con más de 50 patologías sistémicas. El trabajo también comprobó lo poco arraigada que está la higiene interdental en la población nacional.

Al 52% de los chilenos le sangran las encías siempre o algunas veces al cepillarse los dientes.
Este fue uno de los principales hallazgos de la segunda parte de un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la U. de los Andes que se planteó como objetivo conocer los hábitos de higiene bucal de los chilenos.
Alejandra Chaparro, académica de la U. de los Andes y líder del trabajo, comenta: "Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que nos sangren las encías, y este es un signo de inflamación y enfermedad".
La especialista afirma que el sangrado de este tejido "no es normal". Por el contrario, indica, esto sugiere que la persona presenta algún tipo de enfermedad periodontal, que puede ser gingivitis o periodontitis.
La primera es una patología que genera inflamación de las encías, mientras que la segunda es una lesión irreversible que además implica pérdida del tejido óseo que afirma los dientes.
"Probablemente, si nos sangraba un ojo o el oído, estaríamos asustados acudiendo al médico especialista. Tanto la gingivitis como la periodontitis deben ser tratadas oportunamente por su odontólogo", indica Chaparro.
Expertos consultados acerca de los hallazgos consideran que estos son "preocupantes", debido a que la enfermedad periodontal no solo tiene repercusiones a nivel de la salud oral, sino que la inflamación crónica de las encías permite el paso de las bacterias orales a la sangre, las que pueden colonizar órganos y tejidos y afectar la salud general.
Inflamación crónica
"Hoy día sabemos que, más allá de los efectos directos locales a nivel bucal, la enfermedad periodontal se relaciona con más de 50 enfermedades sistémicas, entre las que se encuentra la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la artritis reumatoidea, la enfermedad de Alzheimer y el parto prematuro, entre otras", afirma Eduardo Aguilera, jefe del servicio de odontología de Clínica Alemana.
Lo mismo explica Constanza Tegtmeier, odontóloga de IntegraMédica. "Una periodontitis puede agravar o descompensar una diabetes, por ejemplo. También hay muchos estudios en todo el mundo que han comprobado que su presencia se asocia con mujeres que tienen hijos con bajo peso al nacer".
La experta explica que el sangrado en las encías ocurre debido al cúmulo de placa bacteriana, "ya sean restos de comida o sarro que quedan retenidos en la zona entre el diente y la encía".
El nuevo sondeo se realizó durante enero de este año por medio de entrevistas a 1.486 hombres y mujeres mayores de 18 años, una muestra representativa de la población nacional y que abarcó encuestados desde Arica a Punta Arenas.
A ellos se les consultó además por los hábitos de higiene, siendo el menos arraigado entre los chilenos el uso de algún elemento para limpiar entre los dientes.
Así, el 68% de los encuestados señaló que nunca o algunas veces por semana usa hilo dental o cepillos interdentales, siendo las mujeres (37%) las que más los utilizan, en contraste con los hombres (26%).
"Hoy sabemos que tanto la caries como la enfermedad de las encías comienzan entre los dientes. Es por eso que la limpieza interdentaria es hasta casi más importante que el cepillado de dientes", señala Chaparro.
Desde la niñez
Y añade: "Entre los dientes se acumulan las bacterias orales, cuentan con nutrientes y existen las condiciones ideales para su proliferación. Es por esto que deberíamos reforzar este hábito en nuestra población y explicar desde la niñez la relevancia de la limpieza interdentaria para prevenir tanto caries como enfermedad periodontal".
Respecto a la regularidad con que los chilenos van al dentista, el estudio arrojó que el 63% de los encuestados afirma ir una vez al año o cada dos años.
Chaparro comenta que a los pacientes con problemas de encías se les recomienda visitar regularmente a su periodoncista, al menos dos veces al año.
"Estas visitas pueden ser aún más frecuentes para los pacientes fumadores y diabéticos (...). A personas con alto riesgo de caries también es conveniente controlarlos cada seis meses".
Los especialistas concluyen que la mejor forma de prevenir la enfermedad en las encías es con una buena higiene.
"Idealmente, los dientes deben limpiarse todos los días al menos dos veces al día, con énfasis no solo en el cepillado de dientes, sino que limpiando entre ellos. Para esto se puede usar la seda dental, cepillos interproximales o equipos eléctricos", puntualiza Chaparro.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela