Viernes, 17 de Mayo de 2024

Juez tributario se defiende de formulación de cargo y descarta nombramiento "irregular" de peritos

ChileEl Mercurio, Chile 2 de mayo de 2024

El pleno de la Corte de Apelaciones Santiago deberá resolver si confirma o no la sanción de censura por escrito propuesta por el fiscal judicial, Daniel Calvo.

Sus descargos presentó, recientemente, el juez del 2° Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de Santiago, Óscar Meriño, en el sumario en su contra, que se abrió por una denuncia anónima por eventual prevaricación y soborno, relacionados con posibles pagos para favorecer a contribuyentes en fallos y para nombrar a determinados peritos contables en causas.
El fiscal judicial del tribunal de alzada capitalino, Daniel Calvo, cerró el sumario administrativo hace unas semanas, tras más de tres meses de investigación, y propuso para Meriño una sanción de censura por escrito por su responsabilidad funcionaria en el nombramiento "aparentemente irregular de peritos contables" en 10 causas seguidas en su tribunal, ya que procedió "en reiteradas ocasiones a decretar como medida para mejor resolver el informe de peritos contables". Esto, sin cumplir con las exigencias legales correspondientes (artículo 414 del Código de Procedimiento Civil, CPC).
Sin embargo, Meriño se defiende -en sus descargos- y sostiene que las designaciones se realizaron como medidas para mejor resolver, "siempre concediendo la posibilidad de oposición respecto del perito designado y dejando sin efecto la designación cuando había una oposición fundada por parte del o de los solicitantes. Entonces, la aplicación del artículo 416 CPC en lugar del 414 CPC no es azarosa, sino que se justifica en que ambos preceptos legales consagran y regulan hipótesis distintas".
Por "razones de buen servicio"
Agrega, en ese mismo escrito, que "debe tenerse presente que la disposición de medidas para mejor resolver por parte del tribunal fue únicamente en el período de pandemia, el primero de ellos el 10.08.2020 y el último de ellos el 29.10.2021, en atención a estrictas razones de buen servicio, que impedían el procesamiento de información altamente técnica en períodos razonables de tiempo, considerando la falta de presencialidad".
Según su defensa, que encabeza el abogado Mario Vargas, "esta situación fáctica motivó que, durante ese período, se suscitaran con mayor frecuencia medidas para mejor resolver en ciertas causas, especialmente las de mayor complejidad, a fin de colaborar con la labor jurisdiccional encomendada a mi representado como juez".
Así, la propuesta de sanción contra Meriño, en el marco del sumario, será revisada en los próximos días por pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si mantiene o no la censura por escrito.
Calvo, no obstante, estimó que los descargos de Meriño "no logran desvirtuar el cargo imputado en esta investigación".
Absuelto por eventuales pagos
Pese a ello, el fiscal judicial absolvió al juez tributario "por la eventual responsabilidad disciplinaria vinculada con la recepción de pagos a cambio del nombramiento de peritos", en causas encomendadas por la corte.
El instructor estimó que los antecedentes acopiados en la investigación -peritajes y declaraciones- "son insuficientes para estimar acreditado este hecho, ya que no existe ninguna prueba directa encaminada para dar sustento a este cargo".
La misma sanción que para Meriño se propuso para el funcionario del tribunal Cristián Contreras, quien no presentó descargos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela