Sábado, 18 de Mayo de 2024

Tribunal confirma pena para hombre que mató a otro por ayudar a un perro callejero en Navidad

UruguayEl Pais, Uruguay 5 de mayo de 2024

El hecho ocurrió en 2021 y el primer fallo fue en setiembre del año pasado, ahora el Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión.

Redacción El País
El Tribunal de Apelaciones de 3er Turno confirmó la condena de 10 años y nueve meses de cárcel para el hombre que mató a un vecino por haber ayudado a un perro callejero en la Nochebuena de 2021","theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.enhancementAlignment":null,"theme.el-pais-uruguay-theme-epd.:core:enhancement:Enhancement.hbs.overrideCaption":null,"_id":"0000018f-46da-d97b-a79f-67deb1d00000","_type":"809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288"}">perro callejero en la Nochebuena de 2021.



La víctima era un hombre de 43 años que pretendía pasar la Nochebuena con su esposa, su hijo, la esposa de este y un amigo. Como vio un perro asustado por la pirotecnia, lo entró al complejo en el que vivían y quiso hacer que pase la noche ahí. Puntualmente en un pasillo que él compartía con un vecino que no estaba.



El perro se escapó y salió a un pasillo, por lo que la víctima fue a buscarlo y lo encerró nuevamente. Después notó que no le había dejado agua, por lo que volvió a verlo y allí fue cuando se trenzó en una discusión con una mujer y su hijo.



Junto a otros hombres, el hijo de la mujer le pegó a la víctima varias veces y le dio culatazos con un arma de fuego. Finalmente -determinó la Justicia- le disparó varias veces y acertó tres balazos. El hombre murió producto de las heridas.



En un momento buscó interceder el hijo de la víctima, quien escuchó ruidos. El homicida llegó a gatillarle el arma en la cabeza, pero no salió la bala. El arma fue encontrada escondida en un lugar común del complejo y las cámaras de seguridad habían sido intervenidas, por lo que no había registro de los hechos.



En setiembre del año pasado, la jueza Marcela Vargas lo había condenado a 10 años y nueve meses de prisión tras un juicio oral en el que intervinieron las fiscales de Homicidios de 3er Turno Alexandra González y Alana Eccher, adscripta y adjunta respectivamente, el abogado de la familia de la víctima, Andrés Añasco, y Mayra Álvarez, como abogada del acusado.



Álvarez dejó su cargo y quien apeló la sentencia fue la defensora de oficio Yésica Biquez, quien argumentó que por más de que su defendido sí le pegó a la víctima, no había pruebas de que lo hubiera matado. Así, insistió en que había más personas en el pasillo que pudieron haberlo hecho.



Adriana Edelman, titular de la Fiscalía interviniente, pidió que se mantuviera el fallo. Insistió en que se basó en información de testigos que vieron los instantes previos al hecho y los posteriores. Añasco se expresó en el mismo sentido.



El tribunal, coincidió con ellos y mantuvo la condena por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y porte y tenencia de arma con signos de identificación suprimidos.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela