Lunes, 20 de Mayo de 2024

Casi la mitad de la población ha enfrentado faltante de agua en últimos meses

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 8 de mayo de 2024

Habitantes de San José, Guanacaste y Puntarenas son los más afectados por cortes de agua, según encuesta del CIEP

Casi la mitad de los habitantes del país ha enfrentado problemas de abastecimiento de agua en los últimos meses, según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

El informe dado a conocer este 8 de mayo valoró entre otros temas de opinión pública, la disponibilidad de agua y cómo esta situación afecta a los costarricenses.

Ante la pregunta sobre si había tenido problemas con el suministro de agua potable en el último mes, el 48% de las personas respondió afirmativamente; el 52% restante indicó no haber sufrido suspensiones en el servicio.

Al analizar el tema por provincia, los más afectados indicaron ser los habitantes de San José, donde el 65% de los consultados contestó haber sufrido cortes en el último mes. Le sigue Puntarenas con el 56% y Guanacaste con el 50%.

Entretanto, las provincias con menores problemas de abastecimiento son Alajuela, donde el 67% dijo no haber tenido faltante, seguida de Limón y Heredia con 59% en ambos casos.

Entre los afectados se consultó si habían tenido que cancelar o dejar de hacer alguna actividad cotidiana debido al problema del agua y 7 de cada 10 personas dijo no haber enfrentado ese tipo de dificultad.

El CIEP evaluó la afectación por la contaminación del líquido que a principios de año afectó a más de 107.000 abonados de los cantones de Goicoechea, Tibás y Moravia, además de Turrialba y Cartago, donde se solicitó declarar estado de emergencia por la contaminación con agroquímicos.

Entre las comunidades consultadas, un 17% de los usuarios dijo que no ha podido tomar agua por su mal sabor, olor o color. Mientras que el restante 83% indicó que no tuvo ese problema.

Sobre ese aspecto, se le preguntó a las personas si consideraban que el gobierno había actuado bien, regular o mal, para responder a la emergencia. Un 49% de las respuestas fueron negativas, un 22% dijo que las autoridades actuaron bien y 12,5% lo calificó como regular. El restante 16,5% contestó que no sabía.

La afectación en el suministro de agua potable se registró el 22 de enero, cuando vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás comenzaron a alertar sobre un olor y sabor a combustible en el agua que llegaba a sus casas.

No fue sino hasta tres días después que las autoridades confirmaron la presencia de hidrocarburos en el líquido. Pasaron otros 10 días antes de que se conociera que el tipo de contaminante presente en el líquido era el xileno, un hidrocarburo incoloro, con un distintivo aroma dulce, y con propiedades altamente inflamables.

Sin solución a corto plazo

A principios de año, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados había anunciado que los racionamientos a causa del fenómeno del Niño afectarían a unas 400.000 personas; no obstante, se desconoce si esa cifra resultó mayor pues tras meses de desabastecimientos sostenidos la entidad no ha revelado la afectación real.

El pasado 23 de abril, el presidente de esa institución, Juan Manuel Quesada reconoció la imposibilidad de esa entidad de cumplir con el suministro ininterrumpido para toda la población.

"Quieren y exigen a partir de mañana agua las 24 horas los 7 días de la semana. En estas condiciones, donde los caudales de las fuentes superficiales se han reducido hasta un 85% es imposible garantizar el agua 24/7″, indicó Quesada en conferencia de prensa.

El funcionario indicó sin brindar mayores detalles, que existe una cartera de 43 proyectos de inversión por $520 millones como parte de las soluciones a mediano plazo, que incluyen nuevas fuentes, plantas potabilizadoras, tanques y cambio de tuberías, además dijo que hay otras obras de mayor tamaño dentro de las cuales se encuentra el proyecto Orosi II, que se encuentran en análisis financiero y tarifario.

Este martes 7 de mayo, el AyA indicó a través de sus redes sociales que "gracias a la transición a la época lluviosa, las fuentes de agua se están estabilizando", que lo que los ríos dejaron de perder caudal y se espera una recuperación para finales de este mes.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela