Domingo, 19 de Mayo de 2024

San José, Alajuela y Heredia tienen mayor cantidad de vías en mal estado del país

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 8 de mayo de 2024

Lanamme advierte de que mayoría de rutas del país presentan condiciones de deslizamiento que son un riesgo para conductores

San José, Alajuela y Heredia son las provincias que tienen mayor cantidad de carreteras con las peores condiciones superficiales.

De acuerdo con el último Informe de Evaluación de la Red Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), al analizar la condición del índice de regularidad, mediante el cual se determina el confort que perciben los conductores al transitar por las vías, estas tres provincias suman mayores tramos con condiciones deficientes y muy deficientes.

En el caso de San José, de los 763 km evaluados, se determinó que 293 km (41%) se encontraban en condición deficiente y 95 km en situación de muy deficiente (13%), solo 72 km estaban en condición buena y los restantes 303 km se calificaron como regular.

En Alajuela, el total de rutas valoradas fue de 1.001 km de los cuales solo 86 km (8,5%) entraron en la categoría de buenas, mientras que 234 km (23%) se clasificaron como deficientes y 35 como muy deficiente. El resto fue considerado como en condición regular.

En el informe también destaca el caso de Cartago, donde no hubo ni un solo km de rutas nacionales catalogado como en en buen estado. Se detectaron 193 km en condición regular, 98 km en estado deficiente y 15 km en pésima situación.

Bajo esos mismos criterios, Heredia también resultó ser una de las provincias con mayor porcentaje de trayectos en malas condiciones (46%). En total 39 km de los 264 km que se evaluaron estaban en pésimo estado y 84 km en situación deficiente, mientras que 88 km se valoraron como regular y 51 km como buenos.

Según el análisis, la condición de regular que prevalece en todas las provincias es un indicador de que la estrategia de gestión en mantenimiento es similar en todo el país.

Estudios internacionales citados en el informe del Lanamme relacionan directamente el índice de regularidad con los costos de operación y mantenimiento de los vehículos, así como con los niveles de contaminación.

Rutas más peligrosas

Otro de los parámetros evaluados por el Lanamme fue la condición de resistencia al deslizamiento de los pavimentos en las vías nacionales, la cual corresponde al agarre superficial que pueden tener los vehículos en un momento específico.

En ese apartado únicamente se pudo medir la condición de 2.373 km de vías pues los aparatos que se usan para ese fin solo se pueden utilizar en pavimentos en buenas condiciones. Bajo ese criterio, las carreteras en las provincias de Cartago y Heredia son las que presentaron menor cantidad de tramos evaluados.

Puntarenas fue la provincia donde fue posible analizar mayor cantidad de vías pavimentadas con un total de 619 km, de los cuales 229 km se clasificaron como muy deslizante y 303 como deslizante. La segunda provincia con mayor cantidad de tramos de riesgo fue Alajuela, donde se determinó que de los 560 km valorados, 200 km estaban en condición de muy deslizante y 240 km como deslizante.

En San José se halló que de 305 km evaluados, 128 km se encontraban como muy deslizante y 136 km bajo el parámetro de deslizante, mientras que en Guanacaste se encontraron 160 km en la condición de mayor riesgo y 194 km en el estado de deslizante.

La provincia de Limón fue la que evidenció un mayor porcentaje de rutas en mejor estado dentro de ese criterio, pues se encontraron 104 km como "poco deslizante" y solo 32 km como muy deslizante.

Según el recuento hecho por los expertos, los resultados evidenciaron que la distribución de rutas en las categorías de deslizante a muy deslizante, es similar en todo el territorio nacional y representa más de tres cuartas partes de las carreteras evaluadas. En esas condiciones, las probabilidades de accidentes de tránsito se elevan hasta 20 eventos por cada millón de vehículos debido al riesgo de derrape o dificultad de frenado.

Las rutas con las condiciones no deslizante y poco deslizante representaron un 20 % del total de la red vial evaluada.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela