Lunes, 20 de Mayo de 2024

Ejecutivo suspende sorpresivamente publicación de cifras de pobreza 2023

PerúEl Comercio, Perú 9 de mayo de 2024

Intempestivo. La presentación de los resultados del INEI estaba programada para hoy. El jefe de la entidad expuso ayer ante el Consejo de Ministros. Expertos comentaron a El Comercio que es probable que las cifras de pobreza se hayan incrementado hasta el nivel en el que estaban durante la pandemia.

Por MELISSA RODRÍGUEZ ENCISO



Sin ofrecer detalles y sin dar mayor explicación, el INEI informó a través de sus redes sociales que la presentación de los resultados del informe sobre pobreza monetaria en el Perú 2023, programada para hoy, se suspendería hasta la próxima semana. Su argumento: ?razones de fuerza mayor?. Fuentes cercanas a El Comercio afirmaron que la decisión de suspender la publicación de las cifras de pobreza vino desde Palacio de Gobierno. Esto sorprende en momentos en los que se esperaba un resultado negativo.





Este Diario confirmó que el jefe interino del INEI, Peter Abad Altamirano, participó en la sesión del Consejo de Ministros que se realizó ayer. Así figura en el registro de visitas del despacho presidencial. El funcionario estuvo más de cinco horas.





Además, imágenes en la red X difundidas por la propia presidencia confirmaron que Abad expuso ante los miembros del Gabinete sobre los indicadores de pobreza del 2023.





?Proyecciones de expertos?





Horas antes de conocerse esta intempestiva postergación, Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, declaró a este Diario que es muy probable que la pobreza ?que se ubicó en 27,5% en el 2022? muestre un incremento, e incluso alcance o supere el 30,1% registrado en el 2020, durante la pandemia.





Según el especialista, el incremento de la cifra de pobreza es esperado, pues el país enfrentó en el 2023 su primera recesión económica en 25 años, excluyendo el año de pandemia. Además, se sumaron factores como eventos climáticos y las protestas de comienzos del año pasado. En general, se dio una actividad económica bastante lenta que condujo a una recesión. A esto se le suma el hecho de que la inflación estuvo alta en el promedio del año.?Esa combinación de factores, principalmente la contracción económica, lleva a pensar que la tasa de desempleo superó el 30%, en algunas estimaciones en un rango de entre 30% y 32%, y es bastante probable que por ahí haya estado ese dato [de pobreza]?, dijo.





En tanto, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, anotó que es probable que la cifra se haya mantenido estable, pero no decrecido, debido al crecimiento negativo que tuvo la economía en el 2023 (-0,05%). Velandia precisó que la pobreza y la pobreza extrema usualmente van atadas y puede que los resultados del 2023 muestren eso, un incremento en la pobreza extrema.





Por su parte, Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, estimó que la pobreza extrema no iría en línea con el incremento de la pobreza, pues está situada en la zona rural y allí la pobreza se ha mantenido relativamente estable, en torno a un 40%; sin embargo, lo que se habría incrementado es la pobreza urbana, anotó.





Afirmó que el indicador de pobreza seguramente registra un aumento y el porcentaje debería oscilar entre los 28,5% o 29%, y los 30% o 30,5%. Con ello, hubo un millón de pobres adicionales en el país en el 2023, agregó.





?Desafíos?





La principal variable explicativa de la pobreza es el crecimiento económico, y desde Credicorp Capital esperan que este año el país crezca un 3%, lo que podría contribuir con una reducción, al menos marginal según Velandia, de la pobreza.





?Si este año crecemos en torno al 2,5% o 3%, y con una inflación dentro del rango meta, probablemente tengamos una recuperación y una reducción de la pobreza, pero no a los niveles que teníamos en el 2019; falta muchísimo tiempo para ello. Va a tomar al menos una década retomar los niveles de 20%?, detalló.





El representante de Credicorp Capital reconoció que la estabilidad política es clave para reducir el indicador de pobreza. ?En la medida en que la inversión privada no crece y la confianza empresarial no es alta, difícilmente se va a generar empleo, y sin empleo no hay posibilidad de una reducción de la pobreza. La inestabilidad en los últimos cinco o seis años es lo que ha llevado a que la economía peruana sea la que menos crecimiento acumulado desde el 2021 hasta el 2023 ha tenido en la región, excluyendo a Argentina?, precisó.





Para Castilla, el reto central es recuperar el crecimiento económico y crecer a 4% o 5% y, para ello, se debe estimular la inversión privada, pues está encadenada a varios sectores de la economía.





Fuentes, por su lado, señaló que el desafío se encuentra en las políticas sectoriales que deben mantenerse, así como la mejora de competencias. ?Es un proceso largo y significa también disminuir poco a poco la informalidad?, dijo.





opinión





Luis Miguel Castilla afirmó que el indicador de pobreza seguramente registra un aumento y el porcentaje debería oscilar entre los 28,5% o 29%, y los 30% o 30,5%. Con ello, hubo un millón de pobres adicionales en el país en el 2023, agregó.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela