Miércoles, 29 de Mayo de 2024

OPINIÓN

PerúEl Comercio, Perú 15 de mayo de 2024

Por Augusto BauerCEO adjunto del Grupo AJE

Entre los muchos desafíos que enfrenta hoy la gestión de recursos humanos, hay uno que debe interesarnos a todos, pues de ello depende la sostenibilidad de los negocios

Por Augusto BauerCEO adjunto del Grupo AJE



Entre los muchos desafíos que enfrenta hoy la gestión de recursos humanos, hay uno que debe interesarnos a todos, pues de ello depende la sostenibilidad de los negocios. Nos referimos a la retención del talento humano.





Para nadie es un secreto que esta estrategia aporta un valor exponencial a la competitividad de las empresas. Sin embargo, poco se habla de las dificultades que hoy enfrentan muchas organizaciones para atraer a aquellos candidatos que hacen la diferencia y generan un valor agregado.





Las personas son la columna vertebral de toda gestión. Son las que innovan, producen e influyen en el crecimiento y rentabilidad de una empresa. Aún con todos los avances tecnológicos de la era digital, el verdadero punto diferencial lo siguen haciendo las personas. Por ello, resulta crucial atraer y generar el mejor talento profesional, para lograr nuestros objetivos como empresa.El reto es mucho mayor para las empresas que tienen un alcance global, pues este fenómeno se repite en todo el mundo.





¿Qué hacer ante este panorama? La clave pasa por desarrollar el talento internamente. Para ello es importante que las organizaciones tomen conciencia del papel que cumple la ?experiencia del colaborador? a la hora de fidelizar al mejor talento. En estos tiempos, un trabajador valora un entorno laboral que le brinde un propósito claro y le genere un sentido de pertenencia, desarrollo y bienestar.





En Grupo AJE apostamos por un crecimiento horizontal del talento, ofreciendo la posibilidad de trabajar en distintas áreas de la compañía. Y no solo hablamos de un crecimiento a nivel local. A esto debemos sumar los beneficios del aprendizaje continuo. Al invertir en programas de formación, fomentamos una cultura organizativa sólida, donde todos se benefician de los conocimientos adquiridos. Un ejemplo es la Academia AJE, un programa que nos ha permitido brindar, a lo largo del 2023, más de 163.380 horas de capacitación en temas regulatorios, liderazgo, sostenibilidad y otros, en los países donde operamos.





Finalmente, el ser una empresa socialmente responsable también brinda una ventaja competitiva. Hoy, la generación Z o ?centennial?, que conforma el 25% de la fuerza laboral, busca trabajar en organizaciones que sean éticas e implementen estrategias de sostenibilidad. Como líderes de la Revolución Natural, en Grupo AJE queremos inspirar a las nuevas generaciones a hacer las cosas de una manera diferente, pensando no en el bienestar individual, sino en un bienestar bajo el enfoque ?triple win?: es bueno para uno, es bueno para la sociedad, es bueno para el planeta. Solo así, la búsqueda de talento tendrá un propósito claro y dejará huella de por vida.





El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela