Miércoles, 29 de Mayo de 2024

Trabajadores marchan este miércoles por tipo de cambio y pérdida de competitividad

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 15 de mayo de 2024

Productores agrícolas y exportadores solicitan al Gobierno, al Banco Central y a la Asamblea Legislativa mejoras en las condiciones productivas y políticas cambiarias para que aumente el precio del dólar

Trabajadores de sectores productivos y exportadores como piñeros, cafetaleros, bananeros, arroceros o de turismo, marchan este miércoles en el centro de San José, para reclamar por la afectación causada por la apreciación del colón respecto del dólar y la pérdida de competitividad causada por el tipo de cambio.

Los manifestantes reclaman al Gobierno de la República, al Banco Central de Costa Rica (BCCR) y a la Asamblea Legislativa en una marcha que partió del parque de La Merced, a alrededor de las 9:10 a.m., pasando por el edificio del BCCR, el Ministerio de Hacienda y llegando finalmente a la Plaza de la Democracia.

Entre algunas de las peticiones para las autoridades del Estado, los trabajadores exigen un aumento en el precio del dólar, menores precios de los insumos productivos y ser considerados en diferentes espacios de negociación, así como que se considere las afectaciones que denuncian en la toma de decisiones de la política económica

Asdrúbal Porras, es un productor cafetalero de Naranjo que trabaja en una finca heredada por su padre, y llegó en horas de la mañana al centro de la capital. Comentó que la agricultura hoy no es un negocio rentable, y que la baja del precio del dólar empeoró el impacto que han sufrido ante el aumento de los precios de los insumos para producir tras la pandemia, así como la baja en el precio internacional del café de los últimos meses.

"Necesitamos un poquito más de valor en el dólar y mayor crédito al sector. Que no nos den la espalda, que nos tengan más en cuenta en todas las negociaciones y en las políticas públicas", manifestó.

La actividad fue convocada por doce cámaras y asociaciones de sectores productivos, con el fin de solicitar ajustes en las políticas económica, monetaria y cambiaria para reducir el impacto en el empleo y la competitividad causada por la caída del precio del dólar.

Entre los grupos productivos que convocaron a la marcha figuran la Asociación de Productores de Banano de Costa Rica (Aproban), la Cámara Nacional de Bananeros, Cámara Nacional de productores y Exportadores de Piña (Canapep), UPA Nacional, Cámara Nacional de Cafetaleros (Camcafe), Canatur, Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustira (CNAA), Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Plantas Flores y Follajes, Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), Cadexco y Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).

*Noticia en desarrollo

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela