Viernes, 21 de Junio de 2024

Fiscalía sigue pesquisa contra Boluarte por dos delitos ligados al Caso Rolex

PerúEl Comercio, Perú 29 de mayo de 2024

SITUACIÓN. Tras la presentación de una denuncia constitucional contra la presidenta por presunto cohecho pasivo impropio, la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración se mantiene. El caso de Wilfredo Oscorima se derivó a un despacho anticorrupción.

Por KAREM BARBOZA QUIROZ



Si bien la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho pasivo impropio (soborno) por el uso de los relojes Rolex y otras joyas, la mandataria seguirá bajo investigación por los supuestos ilícitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar información en documento oficial.





Según la Disposición 6 de la Fiscalía de la Nación, a la que accedió El Comercio, el titular interino de esa entidad, Juan Carlos Villena, consideró que aún son necesarias diversas diligencias a fin de determinar si Boluarte cometió ambos referidos delitos. En específico, lo que continuará investigando la fiscalía es el presunto incremento de dinero en las cuentas bancarias de Boluarte por S/432.932,25 y los depósitos de origen desconocido realizados a su favor desde el 29 de julio del 2021 hasta agosto del 2022. Esto último se vincula a la pesquisa que se le sigue por presunto lavado de activos en el partido Perú Libre.En ese extremo de la investigación, se había dispuesto ampliar por ocho meses más las pesquisas.





No obstante, la Fiscalía de la Nación determinó desacumular la investigación a Boluarte por tres presuntos delitos: cohecho pasivo impropio (por los Rolex y joyas), enriquecimiento ilícito y omisión de consignar información (por los abonos a sus cuentas bancarias).





Así, el caso se dividió en dos carpetas y una de ellas se refiere a presunto delito de cohecho pasivo impropio, producto de la ?donación? de tres relojes Rolex y joyas del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Este único hecho es el que se incluye en la reciente denuncia constitucional.Respecto de Oscorima, el Ministerio Público dispuso desacumular la investigación en su contra, por la entrega de los Rolex, y remitirla hacia la Fiscalía Superior Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Esta continuará con la pesquisa por el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.





?Advierte contradicción?





Juan Carlos Portugal, abogado de Boluarte, indicó a El Comercio que el Ministerio Público habría incurrido en una contradicción. Ello porque antes de presentar la denuncia constitucional, amplió el plazo de la investigación por ocho meses más, pese a que ?bajo su concepto? la ley aplicada en el caso solo permitía una investigación por 60 días para un presidente de la República.





?Puede ser continuar con la audiencia de control de plazo, irnos al juez de control de la investigación preparatoria, porque el caso era bajo una sola unidad […] Si considerásemos que la desacumulación se encuentra fuera del marco de la ley, que no se han satisfecho las exigencias de una desacumulación, pediremos la nulidad de esta desacumulación para que el caso vuelva a uno solo?, comentó respecto a las acciones por seguir.





De otro lado, Humberto Abanto, abogado de Oscorima, señaló que ha solicitado la nulidad de la decisión adoptada por el fiscal de la Nación interino. ?Quieren crear dos investigaciones donde la ley dice que debe haber una sola?, refirió.





TRÁMITE EN EL CONGRESO





En su sesión del próximo martes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dará cuenta de la denuncia constitucional contra Boluarte.





Así lo adelantó a El Comercio la presidenta del grupo, Lady Camones (APP). Con ello se iniciará el trámite de la denuncia constitucional.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela