Viernes, 21 de Junio de 2024

Caso Primus: Corte da luz verde a petición de extradición contra Coeymans

ChileEl Mercurio, Chile 29 de mayo de 2024

Tribunal de alzada capitalino estimó que, por haberse cometido los delitos en Santiago, "corresponde conocer de ellos a un tribunal chileno".

Novedades trajo el caso Primus. La semana pasada se conoció que la Corte Suprema de Perú había ordenado dejar en libertad a Francisco Coeymans, el exgerente de Primus imputado por diversos delitos económicos. Coeymans se encontraba privado de libertad en Perú, luego de ser detenido por personal de la Interpol tras no comparecer a la audiencia en la que sería formalizado en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago el 3 de abril.
La decisión del máximo tribunal peruano se basó en el recurso de amparo que la defensa de Coeymans consiguió ganar en la Corte Suprema de Chile, la cual anuló la orden de detención que había en su contra. Pero la libertad del principal imputado por el caso Primus no duraría mucho.
El jueves, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago dio curso a la solicitud de Fiscalía de tramitar la extradición de Coeymans hacia Chile, de manera que la decisión pasó a manos de la Corte de Apelaciones de Santiago. Este trámite finalmente se realizó este lunes por la mañana, cuando los ministros del tribunal llegaron a acuerdo, y fue este martes cuando se dio a conocer la resolución de la Corte:
"Se acoge la solicitud de extradición formulada por el Ministerio Público y la parte querellante respecto de Francisco José Coeymans Ossandón, debiendo procederse por la vía diplomática y con los trámites previstos en la ley a pedir la extradición a la República de Perú por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República", menciona el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Santiago.
"Por haberse cometido los delitos referidos (...) en la ciudad de Santiago, República de Chile, corresponde conocer de ellos a un tribunal chileno y con asiento en esta misma ciudad", señala el fallo del tribunal, y además ordena que se hagan las diligencias necesarias para "pedir al país en que se encontrare este que se ordene su detención previa o adopte las medidas necesarias e indispensables tendientes a impedir o evitar la fuga de aquel".
La Corte de Santiago estimó que "se cumplen todos y cada uno de los requisitos previstos tanto en la legislación interna como en el Tratado Internacional suscrito al efecto", el cual consigna que la extradición procede para los casos en que las infracciones cometidas impliquen penas de un año o más de prisión en Perú. Ahora, la Cancillería deberá llevar a cabo los trámites pertinentes ante las autoridades peruanas para obtener la extradición del ex gerente general de Primus Capital.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela