Viernes, 21 de Junio de 2024

SFP: 88.5% de los servidores ya han hecho declaración

MéxicoEl Universal, México 29 de mayo de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que a tres días de que concluya el plazo para presentar su declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación 2024, más de 1.3 millones de personas servidoras públicas de la administración pública federal han cumplido, lo que significa un avance de 88.5% de las personas obligadas.



En un comunicado, la dependencia federal detalló que hasta el momento, 82 instituciones de las 273 registradas en DeclaraNet, ya han alcanzado 100% de cumplimiento de las declaraciones de su personal, entre ellas la misma Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).



En tanto que 115, indicaron en la dependencia federal, ya han alcanzado un índice de cumplimiento superior a 90%.



La Secretaría de la Función Pública recordó que es una obligación de las personas servidoras públicas federales presentar antes del 31 de mayo su declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación 2024, para evitar sanciones administrativas, ya que, destacó, no habrá prórroga.



"El [próximo viernes] 31 de mayo es el último día para presentar dicha obligación constitucional en la plataforma DeclaraNet. Si no se declara en este plazo, el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que deberá darse inicio a la investigación correspondiente, la cual puede derivar en la imposición de sanciones administrativas", advirtieron en la Secretaría de la Función Pública.



Se destacó que en apoyo al cumplimiento de esta responsabilidad, la Secretaría de la Función Pública mantiene abierto el módulo de atención presencial de DeclaraNet en su edificio sede desde el martes 28 hasta al jueves 30 de mayo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, y el viernes 31 de mayo de 9:00 hasta las 17:00 horas.



La Secretaría de la Función Pública continúa brindando asesoría mediante el número telefónico 55-2000-3000, extensión 8906, con 10 líneas para todos aquellos servidores públicos quetengan dudas sobre cómo realizar su declaración.



Además, en la página Declaranet.gob.mx se encuentra disponible la herramienta de consulta chatbot, la cual cuenta con información de utilidad en la presentación de la declaración patrimonial y de intereses.







*115 dependencias federales ya han alcanzado un índice de cumplimiento superior a 90%, señala la SFP.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela