Viernes, 21 de Junio de 2024

Tipo de cambio subió a su precio más alto entre enero y mayo del 2024

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 29 de mayo de 2024

Con este aumento se borró la caída que en 2024 llevó al tipo de cambio a rozar los ₡500 por dólar.

El tipo de cambio alcanzó este miércoles 29 de mayo su precio más alto en lo que va del 2024. Dicho día el valor promedio del dólar cerró en ₡525,05 dentro del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex, donde se transa la divisa), el techo anterior se había dado el 8 de enero, cuando alcanzó los ₡524,67.

Desde que inició mayo el tipo de cambio ha tenido una tendencia más marcada hacia al alza, contrario a los primeros cuatro meses del año, periodo en el que llegó a rozar los ₡500 por dólar.

"Conforme nos acercamos hacia la mitad del año, típicamente la economía de Costa Rica suele experimentar una menor afluencia de dólares y al menos en los últimos tres años, hemos observado movimientos moderados hacia el alza en el tipo de cambio, con excepción del 2022, donde esta volatilidad sí fue mucho más marcada", explica Javier Cortés, estratega de Inversiones del puesto de bolsa BN Valores.

Mayo ha sido un mes en el que la abundancia de dólares se ha reducido en comparación con el primer cuatrimestre del año. Al día 29 del mes, se habían negociado $566 millones en el Monex, mientras que en abril ese monto fue de $982 millones.

El superávit de divisas en las ventanillas de los intermediarios cambiarios también ha venido reduciéndose en ese mismo periodo, incluso con días en negativo durante la semana pasada, lo cual suele presionar hacia el alza el precio del dólar.

"Esperábamos que las condiciones del mercado empezaran a cambiar a partir de abril, respondiendo a patrones de comportamiento en algunos sectores, principalmente en el turismo que ven disminuida la entrada de divisas al país por la temporada baja, además que las exportaciones han empezado a normalizar su dinámica y por tanto el flujo de dólares que ingresan al país", menciona Pablo González, analista económico de Mercado de Valores.

González también agrega que la caída en el premio por invertir en colones puede empezar a motivar inversionistas a que conviertan sus ahorros a dólares, lo cual, sumado a una mayor demanda de las operadoras de pensiones por dólares, podría seguir presionando el precio de la divisa hacia el alza.

En lo que va de mayo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) solo ha intervenido en dos ocasiones para restituir reservas (los días 14 y 15) y lo ha hecho en montos relativamente pequeños de $4,4 y $3,7 millones.

El precio promedio más bajo que alcanzó el dólar fue de ₡501,89 el 18 de abril. Sin embargo, su precio de compra sí llegó a estar por debajo de los ₡500 en varios intermediarios cambiarios.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela