Sábado, 20 de Julio de 2024

Taiko: "Afuera el reguetón chileno se ve súper bien"

ChileEl Mercurio, Chile 20 de junio de 2024

El productor nacional, que ha trabajado con nombres como Bad Bunny, Karol G y J Balvin, lanza hoy su primer EP, donde recluta a lo mejor del género urbano local.

Ad portas del comienzo de la Copa América, el mundo de la música urbana chilena también respira un ambiente futbolero, aunque no precisamente por lo que vaya a pasar en el torneo continental. La verdadera razón es que Taiko (23), el productor nacional más exitoso del momento, lanza hoy su primer EP, "Offside", que desde su nombre hasta su componente audiovisual presenta un concepto inspirado en el balompié.
La idea es que el rol de productor de Taiko tiene un símil con el trabajo del director técnico. Así, convoca para este proyecto a ocho de los nombres más bullantes del panorama nacional: Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Kidd Voodoo, Harry Nach, Aqua VS, Ak4:20, Akriila y Facebrooklyn. Además, la canción que abre el EP cuenta con la colaboración de Judeline, una de las cantantes más promisorias de la música española.
"El proyecto se llama 'Offside', que es adelantado, porque los artistas que son parte del proyecto están adelantados", dice Nicolás Jaña, el verdadero nombre de Taiko, quien explica el criterio de selección de sus invitados. "Pasó por gusto personal y por conexión también, por cómo se dieron las cosas en el estudio. Al principio tenía otros planes para el proyecto, hacer más conexiones internacionales y todo, pero igual es complejo llevar un proyecto así como productor y hacer coincidir los tiempos de los artistas, que cada uno tiene su agenda. Entonces, pensé que lo mejor era partir por casa".
A nivel sonoro, las seis canciones del EP se centran mayoritariamente en el reguetón, género que en Chile pareciera pasar su momento de mayor reconocimiento internacional.
"Tengo amigos de Puerto Rico y todos me dicen que es bacán el reguetón de Chile, porque sienten que es similar al de ellos. Es 'de la mata', como dicen ellos. Entonces, ya lo ven de otra forma, ya conocen a los artistas e incluso han trabajado con ellos, y cuando los artistas van para allá, los buscan. Siento que desde afuera el reguetón chileno se ve súper bien. A la gente le gusta mucho y es un refresh también. Y siento que últimamente, el reguetón, al menos internacionalmente, está un poquito en bajada. Pero el chileno está en ascenso. Realmente siento que ahora es como lo que la está llevando", asegura.
Aunque ha estado viajando a Chile continuamente, en especial para la realización de este EP, Taiko vive hace cerca de cuatro años en Miami, desde donde ha aparecido en créditos de canciones de artistas como Bad Bunny, Karol G, J Balvin, Ozuna, Mora, Jhayco, Feid, Duki y Myke Towers. "Es emocionante ahora estar en un proyecto en el cual uno tiene las riendas, porque, en general, uno hace la música y siempre está ahí, detrás de las canciones de los artistas", señala y agrega: "Siento que es el momento para hacer un proyecto así, porque ya llevo tiempo trabajando con artistas afuera. He ido agarrando experiencia, he ido aprendiendo también".
Taiko adelanta que, en paralelo a la realización de este EP, ha seguido trabajando en proyectos de otros cantantes que irán viendo la luz próximamente. Eso sí, asegura que el lanzamiento de esta placa no quedará solo en eso y que espera realizar más trabajos similares y empezar a presentarse en vivo en formato DJ set.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela