Sábado, 20 de Julio de 2024

Materas Tejidas, la original creación de artesanos uruguayos uruguayas que conquistan en la web

UruguayEl País, Uruguay 21 de junio de 2024

Bruno Da Silva y Angie González crearon su emprendimiento donde combinan materiales como ratán, madera y cuero y dan paso a productos tan prácticos como elegantes

El mate es parte de la idiosincracia uruguaya, llevarlo bajo el brazo es casi un identificador que indica nuestra nacionalidad. Sin embargo, a la hora de trasladarlo a todas partes, bien vale invertir en una matera.

Bruno Da Silva y Angie González son los emprendedores detrás de Materas Tejidas. Hechas artesanalmente, la producción de este matrimonio combina materiales como ratán, madera y cuero y da paso a creaciones tan prácticas como elegantes.

«Yo nací en un taller, así aprendí a tejer», dice Da Silva y comenta que hacen mucho más que materas o mates tejidos con ratán, una línea nació con la pandemia y que como gustó siguió haciéndose.

Set de mate tejido con ratán.

Las raíces de su trabajo se remontan a don Erasmo Da Silva, el abuelo de Bruno, quien en 1943 fundó la firma Apolo, que comercializaba muebles de ratán.

Su padre, Hugo, siguió los pasos de Erasmo y desde 1985 trabajó con este material en Uruguay, mientras Walter, su tío, continuó la tradición familiar en Argentina.

La tercera generación, además de muebles en ratán, cuero o fibras naturales (sillas, mesas, respaldos), se especializó en la confección de nuevos objetos como mates, materas, posamates y bolsas para guardar la yerba.


Hoy Materas Tejidas tiene cuatro modelos de materas (entre $ 3.400 y $ 4.400) de variada forma, colores y tamaños. Además sumó posamates y mates, que ofrece en tamaños chicos ($ 890) y grandes ($ 990).

Todos tienen opciones de colores y cuentan con un barniz protector aunque se recomienda evitar mojarlas o que permanezcan en lugares muy húmedos. «Para limpiar tanto mates como materas, se puede utilizar un trapo húmedo y luego se seca con un secador o sopladora», señala el emprendedor.

Los productos se elaboran artesanalmente en el taller del barrio capitalino de Palermo, pero las creaciones llegan a todos los puntos del país a través de envíos.

«Generalmente tenemos stock, pero aseguramos la entrega dentro de dos a cinco días, una vez realizada la compra», detalla Bruno, quien vende a través de su propia web y redes sociales.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela