Sábado, 28 de Septiembre de 2024

PANI restablecerá pago completo de subsidio a familias que acogen niños y adolescentes

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 26 de junio de 2024

Aprobación de presupuesto extraordinario beneficia a miles de menores y contempla un aumento de becas para madres adolescentes.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) podrá restablecer el pago completo de los subsidios a miles de familias de acogida que atienden a menores de edad vulnerables.

El PANI había rebajado los aportes debido a un recorte presupuestario, pero la Contraloría General de la República aprobó un presupuesto extraordinario de ¢3.900 millones solicitado por la entidad.

Según informó el Patronato, con este dinero, se garantizará el subsidio completo para 5.253 familias.

Para 2024, el PANI había acordado disminuir los subsidios ordinarios de ¢132.000 a ¢109.000, mientras que la ayuda mensual para menores con discapacidad había bajado de ¢158.000 a ¢123.000.

En el 2023, la institución tenía 13.700 menores en familias de acogida. Esta es una modalidad de protección donde los menores son reubicados bajo el cuidado de parientes cercanos o familias voluntarias.

De los menores en esta alternativa, 9.155 niños fueron recibidos por hogares con los recursos económicos necesarios para atender sus necesidades, mientras que los restantes reciben subsidios del Estado.

Los recortes también frenaron la apertura de nuevos cupos para subsidios, impidiendo que menores en condición de pobreza que necesitaban ayuda económica contaran con el beneficio.

El PANI anunció que, con la inyección de recursos, atenderá la solicitud de 100 cupos nuevos, que estaban pendientes desde el 2023 en las comunidades de Alajuelita, San Rafael de Alajuela, Pérez Zeledón, Garabito, Osa, Golfito, Cañas, Los Santos y San Pablo de Heredia.

Además, el Patronato informó de que podrá realizar un giro extraordinario para gastos del curso lectivo de los menores.

De acuerdo con datos de la Contraloría, el presupuesto del PANI pasó de ¢97.400 millones en 2023 a ¢90.900 millones para 2024.

Kennly Garza Sánchez, presidenta ejecutiva del PANI, explicó que la aprobación de estos recursos se logró gracias a la alta ejecución presupuestaria alcanzada por su cartera.

"Los recursos aprobados en esta modificación extraordinaria permiten continuar fortaleciendo programas prioritarios para la administración. El acogimiento brinda el afecto, cuidado, vinculación y protección psicosocial para que los niños y niñas se sientan en familia", expresó Garza.

El 23 de junio, la jerarca del Patronato reconoció a La Nación que existe una situación "extrema", debido a un aceleradoincremento acelerado de menores atendidos por abandono, negligencia, violencia, agresión y abusos.

El presupuesto también financiará 1.900 becas para adolescentes madres, promoviendo su permanencia en el sistema educativo como alternativa para mejorar su calidad de vida y la de sus pequeños.

Para el 2024, la institución contaba inicialmente con recursos para 521 becas, pero con esta modificación se financiarán 1.379 más, informó el PANI.

Estas becas están incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública y forman parte de los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Adicionalmente, se aprobaron ¢890 millones para la atención integral de niños y adolescentes con enfermedades crónicas, terminales y con cuidados paliativos, ante una medida cautelar interpuesta el 5 de marzo por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela