Domingo, 06 de Octubre de 2024

Países Bajos terminó con la novela turca y se acercó más a la gloria continental

ChileEl Mercurio, Chile 7 de julio de 2024

La selección turca superaba a Países Bajos en el entretiempo, cuando Ronald Koeman apostó por un viejo conocido para torcer la historia: Wout Werghost fue fundamental para que se materializara el regreso de los neerlandeses a las semifinales de Europa. En la pasada, eso sí, liquidaron la épica de la sorprendente Turquía en Alemania 2024.

La estrategia turca estuvo a minutos de instalar a ese país como la sorpresa en las semifinales de la Eurocopa.
El DT Vincenzo Montella armó una línea de cinco defensores para anular el vértigo de los punteros de su contraparte, Ronald Koeman. Y pese a una arremetida naranja inicial, la zaga turca soportó y permitió incluso inclinar la balanza a su favor.
La suspensión de Merih Demiral, sancionado por celebrar sus anotaciones con el polémico gesto del "Ulkucu", asociado a los "Lobos Grises" (un grupo de extrema derecha), dejó sin su estandarte defensivo y goleador al cuadro otomano, que aun así encontró en el cabezazo de Samit Akaydin la apertura del marcador.
En el descanso y en desventaja, Koeman apuró su ya reconocida apuesta cuando está en problemas: ingresó el delantero Wout Werghorst y con él empezó una lluvia de balones al área hasta que Stefan De Vrij capturó uno y consiguió el empate. Luego Cody Gakpo aprovechó el cansancio del elenco turco, que sucumbió en el intento de esperar el alargue.
"Los jugadores mostraron un gran corazón después de ir perdiendo 1-0, hicieron una gran segunda mitad. Somos una nación pequeña y estamos orgullosos de jugar por un lugar en la final", destacó Koeman.
Hacia el final, un manotazo salvador del portero Bart Berbruggen apagó la ilusión turca y ratificó a los neerlandeses en semifinales. Ahí se medirán con Inglaterra.
"Tienen un gran equipo y mucha calidad, pero nosotros también. Será un gran partido", adelantó el zaguero Stefan de Vrij. "Jugamos en Dortmund, más cerca de nuestro país, tal vez eso marque la diferencia", añadió su entrenador.
El resto de los jugadores de Países Bajos destacaron el ingreso de Weghorst como clave para dar vuelta el resultado.
"Nos dio presencia en el área y tienes segundas pelotas, los obligas a defender más así que nos ayudó mucho", explicó Nathan Aké.
"Tal vez hoy fue la clave. Jugamos buenos centros y estoy feliz de que 'Wout' pueda ser él otra vez", cerró Gakpo.
20 años esperó la selección neerlandesa para regresa a semifinales de la Eurocopa. El 2004 cayeron 2-1 ante Portugal.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela