Sábado, 20 de Julio de 2024

MML demanda penalmente a concesionaria de la línea 2

PerúEl Comercio, Perú 9 de julio de 2024

Discusión. A través de su cuenta de X, la Municipalidad Metropolitana de Lima aseguró que dicha empresa ha cerrado vías sin contar con autorización. El plan de desvió para la construcción de la estación central de la línea 2 solo se ha ejecutado parcialmente.

Por josé cayetano



La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que ?está demandando penalmente? a la concesionaria de la línea 2 del metro de Lima ?por cerrar las vías metropolitanas sin contar con autorización municipal?. Estos cierres son parte del plan de desvíos por la construcción de la estación central de la línea 2, que comenzó el domingo.





La empresa concesionaria informó a El Comercio que se analizará legalmente la demanda de la comuna limeña para presentar una respuesta.





?Plan incompleto?





Pese a que se anunció que la Av. Bolivia pasaría a ser de doble sentido y solo para el transporte público ?según el plan de desvíos?, dicha vía permaneció ayer en un solo sentido, con destino a la Av. Paseo de la República. Además, los autos particulares seguían circulando por ahí.





Este plan se debe a que las obras de la estación central se ejecutarán en la Av. 9 de Diciembre, entre la Av. Paseo de la República y el jirón Washington.





Se pudo observar que el tráfico más intenso se concentró entre las avenidas Guzmán Blanco y 28 de Julio. Los horarios de mayor congestión fueron de 8 a.m. a 9 a.m. y de 5 p.m. a 7 p.m.





Asimismo, conforme los vehículos circulaban por la Av. Paseo de la República, este Diario detectó dos paraderos informales de transporte público alrededor de la plaza Grau. Esto ocurrió a pesar de la cercanía de agentes de la ATU y la PNP.





Jorge Mosto, vocero de la ATU, aseguró que su entidad fiscalizará cualquier irregularidad. Dijo también que, al no haber desvío por la Av. Bolivia, la congestión se originó en las avenidas Guzmán Blanco y 28 de Julio.





?Permisos?Sobre la razón por la que no se ha concretado el doble sentido vehicular en la Av. Bolivia, Elizabeth Cuisano, jefa de desvíos del Consorcio Metro de Lima Línea 2, dijo que no han recibido una respuesta por parte de la MML para realizar dicha acción.





La gerenta de Movilidad Urbana de la MML, Elvira Moscoso Cabrera, declaró a este Diario que, al igual que el plan de desvío, el doble sentido vehicular no tiene autorización de la comuna.





Por otro lado, hay tres puntos semafóricos implementados por la concesionaria. La MML sostiene que estos no están integrados con su central de monitoreo de tránsito. Al respecto, Cuisano afirmó que la MML debe enviar a la concesionaria las medidas específicas para sincronizar los tres semáforos. Moscoso señaló que ?todas las condiciones se encuentran en un decreto alcaldía válido para toda Lima?.





Verónica Zambrano, presidenta del Ositrán, consideró una ?vergüenza? la disputa entre la MML y la concesionaria. Indicó que saldrán a responder a la municipalidad de ser denunciados.





Vigilancia





La PNP anunció que ha desplegado 80 agentes en las zonas de los desvíos. Asimismo, la ATU señaló que en estos lugares unos 40 orientadores instruirán a los conductores.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela