Sábado, 20 de Julio de 2024

Manuel Ugarte vs. James Rodríguez: un duelo de lujo entre las figuras de Uruguay y Colombia en Copa América

UruguayEl País, Uruguay 10 de julio de 2024

Ambos son de los futbolistas más destacados de sus selecciones y el hecho de que jueguen en posiciones prácticamente opuestas, permitirá un cruce de alto voltaje.

No es la primera vez que Uruguay se enfrenta a un rival en gran momento y tampoco sería nuevo -en caso de que ocurra- que James Rodríguez muestre un buen rendimiento ante la Celeste.


Recordado es lo ocurrido en el Mundial 2014 donde el "10" cafetero la rompió. La verdad es que el hombre que defiende al Sao Paulo no solo llega a este partido como la gran figura de Colombia, sino que además es uno de los más destacados de la Copa América en general.

Sin ir más lejos, hoy es el futbolista que participó en la mayor cantidad de goles en la actual competencia continental porque dio cinco asistencias y sumó un festejo en los cuatro partidos que disputó hasta el momento.

James Rodríguez celebra en el partido de Colombia ante Panamá por Copa América.

De todas maneras, del otro lado encontrará un aguerrido equipo uruguayo que como si fuera poco sumará un volante más en el mediocampo porque Bielsa apostará a cuatro jugadores en esa zona donde entre ellos estará Manu Ugarte.

Su juventud (23 años) no condice con lo muestra dentro del campo porque juega como si fuera un experiente y como si no estuviera por jugar su partido número 21 con la Celeste.

El rendimiento del mediocampista del Paris Saint Germain ha sido muy alto hasta el momento en la Copa América y no es de extrañarse que solo se haya perdido un minuto de los cuatro juegos que disputó lo que lo deja como el segundo futbolista con más minutos en el plantel de Uruguay, solo por detrás de Sergio Rochet que los sumó todos.

Manuel Ugarte emocionado tras meter su penal frente a Brasil- Copa América 2024.

Su principal virtud es la marca y la pelota bien jugada y en un partido donde James Rodríguez seguramente se vuelque atrás del "9", se cruzará con un Ugarte que pasará buena parte del partido por delante de los zagueros, generando así un duelo de lujo.

Es probable que el hombre del PSG sea el encargado de seguir al colombiano hacia el lugar en el que se mueva y no sería de extrañar que incluso se mueva hacia las bandas cuando así lo haga el atacante cafetero, sobre todo porque tanto Federico Valverde como Rodrigo Bentancur, que se espera sean titulares, pueden asistirlo y volcarse al centro para ocupar ese espacio.

Juventud ante experiencia. Marca frente a fútbol atildado. Manuel Ugarte contra James Rodríguez. Un mano a mano que seguramente tendrá más de un chispazo en los 90 minutos que se jueguen en Charlotte.

Los números de Manuel Ugarte y James Rodríguez.

El aporte de cada uno

Los números de Manuel Ugarte en la Copa destacan su trabajo en la mitad de la cancha, al punto que Sofascore afirma que tiene un promedio de seis recuperaciones por partido y cinco quites por juego.

Por su parte, James Rodríguez es volante ofensivo y claro está que lo que pueda hacer de mitad de cancha para adelante es lo que más luce. Sus números indican que suma cinco asistencias y un gol en los cuatro partidos que jugó.

La clase

Más allá de lo que aporta en la marca, el volante uruguayo también es muy importante con la pelota en sus pies porque es uno de los primeros a los que buscan al salir del fondo y tiene un 89% de precisión en sus pases.

El mediocampista colombiano más allá de sus asistencias, también aportó 14 pases clave, por lo que 14 veces un pase suyo terminó en un remate. Hasta el momento tiene un 87% de precisión.

Su potencia

Entre los números del jugador del PSG, destaca que ganó más de la mitad de los duelos que tuvo en Copa América: 57%. El detalle es que la mayoría de ellos fueron en zona defensiva.

A pesar de ser el "10" y el hombre de fútbol más atildado en Colombia, no duda al momento de poner pierna fuerta y por eso sus números marcan que ganó 61% de sus duelos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela