Sábado, 20 de Julio de 2024

Cae jefe de seguridad de hermano de "El Chapo" Guzmán

MéxicoEl Universal, México 10 de julio de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Durante un operativo en las inmediaciones de la localidad El Durazno, municipio de Tamazula en Durango, elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) detuvieron a Luis "N", alias "El R8", jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", líder de la facción Gente del Guano, ligado al Cártel del Pacífico y hermano de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".



De acuerdo con fuentes consultadas, los efectivos intentaron capturar a Aureliano Guzmán; sin embargo, éste logró escapar. La movilización culminó en la detención de otros cuatro sujetos, entre ellos "El R8", a quienes se les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército.



Luis "N" es identificado como integrante del primer círculo de seguridad de "El Guano", quien es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como El Triángulo Dorado.



Al líder de la facción se le atribuyen varios hechos violentos donde ha ordenado la decapitación de varias personas y narcomensajes para sentenciar de muerte a aquellos que lo busquen o intenten acercarse.



Luis "N" era el encargado de coordinar la seguridad y adquisición del equipo táctico y armamento de Aureliano Guzmán en El Durazno.



Para evitar el traslado de los detenidos, un integrante de la célula delictiva identificado como Esteban "N" intentó organizar a la población, con el fin de realizar bloqueos con la quema de vehículos.



David Saucedo, consultor en programas de gobierno y especialista en seguridad pública, dijo a EL UNIVERSAL que se realizó el intento de captura de Aureliano Guzmán y se trató de un operativo fallido.



"Es el momento más cercano que ha estado el gobierno de México de capturar al hermano de 'El Chapo', uno de los cabecillas más importantes del Cártel de Sinaloa, junto con Ismael 'El Mayo' Zambada, Los Chapitos.



"Es de suponer que el gobierno de Estados Unidos proporcionó información para dar con el paradero de Aureliano Guzmán", manifestó Saucedo.



Juan Carlos Montero, profesor e investigador en el Tec de Monterrey enfocado en temas de seguridad pública, señaló que la detención afecta a la célula criminal en su estado de fuerza, pero no la destruye por completo. Agregó que el gobierno federal debe insistir en la detención de "El Guano".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela