Sábado, 20 de Julio de 2024

Desde Uruguay al mundo: la estrategia de expansión de Berkes en energía

UruguayEl País, Uruguay 11 de julio de 2024

La empresa desarrolla proyectos de gran porte en energía y biomasa y se proyecta de cara a los desafíos de un mundo exigente y dinámico

Con una historia de 85 años, Berkes continúa su proceso de expansión con proyectos de gran porte fuera de fronteras, en el área de energía. "Los últimos dos años fueron de un gran crecimiento para nosotros en ese segmento gracias a que accedimos a clientes de mayor porte", afirma Ignacio Méndez, gerente de energía para Uruguay, España, Dinamarca e India.

Hoy, la empresa uruguaya trabaja para los grandes desarrolladores mundiales de energía. Por ejemplo, en Colombia están desarrollando una planta de 25 megavatios en base a biomasa, para la empresa francesa EDF, una de las principales del rubro a nivel mundial. Además, en España están terminando un proyecto voluminoso para otra firma francesa, y están trabajando para la empresa Acciona, especializada en soluciones sostenibles en infraestructuras, energía renovable y agua potable. "Esos son los proyectos insignia, los mayores a nivel de volumen del perfil de los clientes y de los desafíos técnicos que tenemos", agrega Méndez.

En España, Berkes cuenta con una oficina comercial que atiende los negocios relacionados con la energía en Europa. En Dinamarca, tiene una oficina de ingeniería, y en India, una oficina comercial y de ingeniería que gestiona proyectos en Asia. Actualmente, se están desarrollando proyectos en España, Francia, Alemania, Guayana Francesa, Colombia, Perú y Uruguay. Hoy en día, Berkes tiene proyectos en más de 25 países.

De los más destacados son una caldera de vapor y sistema de combustión para Heineken, en Lille, Francia. También una caldera acuotubular para Acciona, en Logrosán, España. Un generador de vapor alimentado por biomasa en Lachendorf, Alemania. Una isla de caldera en Lleida, España. Y, en Uruguay una caldera acuotubular para Lumin, en Cerro Largo.

El estado actual de la empresa es resultado de un largo proceso de exploración fuera de fronteras, que se inició hace más de dos décadas. Rafael Vendrasco, director comercial de Berkes, enfatiza que un paso importante fue cuando llegaron a la conclusión de que debían reforzar su presencia exterior con una compañía fuerte en ingeniería. Por eso resolvieron la compra de Burmeister & Wain Energy, una empresa danesa que integraron a sus proyectos de generación de energía. Esto, que ocurrió en 2021, fue considerado un hito para el sector empresarial nacional ya que son pocos los casos en los que una firma uruguaya adquiere una gran compañía europea.
Raw Html"Si me preguntas en qué se ha centrado nuestra política de crecimiento", afirma Vendrasco. Y agrega: "Diré que desde hace mucho tenemos la convicción de que debemos expandirnos al exterior y, a la vez, hacer crecer nuestro conocimiento. Ya sea con los técnicos propios de Berkes como a través de la integración de nuevas compañías que potencien todo esto".

Los primeros pasos en el extranjero fueron cuando Berkes se estableció en Brasil en 2003. En 2008 abrieron una oficina en España para atender el área de energía y, desde entonces, han mantenido presencia permanente en Europa.

Tanto Vendrasco como Méndez coinciden en enfatizar el conocimiento como uno de los elementos esenciales de Berkes. Generar y adquirir conocimientos es clave en los rubros de ingeniería y energía en los que se desarrolla y, gran parte de eso, viene de las oportunidades de vínculos con el extranjero.

Por esto coinciden en que los proyectos relacionados con energía son clave para el crecimiento de la empresa, por dos motivos. Por un lado, son los que les han permitido los más recientes y grandes pasos hacia el extranjero con un gran valor agregado de conocimiento y gestión. Y, al permitirles elaborar acuerdos y planificaciones con compañías de diferentes culturas, el proceso mismo retroalimenta a Berkes a partir de nuevas experiencias con las que forman sus equipos.

"Desde su génesis, la empresa ha tenido como foco el aprender y el diferenciarse por los productos que genera, tanto en construcción como en el área de energía para proyectos sustentables", explica Vendrasco. "Esa avidez de conocimientos y esa humildad ha sido lo que nos ha diferenciado. Nuestro foco siempre ha estado en solucionarle problemas a los clientes. Esa vocación nos ha permitido crecer, apostando al equipo propio. El sustento es invertir en nuestra gente, desarrollar equipos y liderar".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela