Domingo, 08 de Septiembre de 2024

Los sueños del tenis chileno se estrenan en el cuadro de dobles

ChileEl Mercurio, Chile 26 de julio de 2024

Mañana comienza la aventura para Chile, con Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry jugando ante los italianos Luciano Darderi y Lorenzo Musetti. Expertos analizan el sorteo de los nacionales.

A 20 años de que Nicolás Massú y Fernando González alcanzaran el Olimpo en Atenas, la escuadra chilena en París se ilusiona. "Quiero que Tabilo, Jarry y Barrios vean que alguien ahí, cercano, fue en busca de algo y lo logró con lucha, con sacrificio... Me pasó a mí, cuando veía a Marcelo Ríos, que fue número uno del mundo", fue la arenga del doble medallista olímpico en su rol de jefe técnico del equipo.
Mañana comienza la aventura: Tabilo y Jarry se enfrentarán a la pareja de italianos conformada por Luciano Darderi y el muy en forma Lorenzo Musetti. El duelo está programado en el último turno del court 8, aproximadamente al mediodía de Chile.
El sorteo en singles fue dispar. "El cuadro de Alejandro Tabilo (21º) es el mejor de los tres, porque si bien Roman Safiullin (67º) es un jugador que le pega muy fuerte a la pelota, no es experto en polvo de ladrillo", cree Horacio de la Peña.
Hans Gildemeister agrega: "Por lo que ha estado haciendo, debería ganar. Vamos a ver cómo se para en la cancha, si toma la iniciativa. Debe hacerlo, porque ahí hace mucho daño, sobe todo en el saque abierto, tiene muy buenos ángulos".
"Safiullin no es fácil, le pega muy fuerte, toma muchos riesgos... Pero Tabilo tiene muchas chances de ganar", estima Pedro Rebolledo.
De pasar, el zurdo se topará con el ganador de la llave que conforman Tomás Etcheverry (35°) y el brasileño Thiago Seyboth Wild (72°). Dice De la Peña: "Son dos chicos que lo conocen y que le pueden dar gran batalla. Pero, ojo, tendrán un duro partido entre ellos primero".
El extenista trasandino Gabriel Markus profundiza en el cuadro de Tabilo: "Etcheverry es complicado. Es completo, peligroso, con buenos resultados, pero Tabilo está viviendo el mejor año de su vida. Está en un nivel muy alto. Sería un lindo partido. El chileno es favorito en cada ronda que juegue, salvo si es con los top 20; está siendo respetado por la cantidad de buenos y excelentes resultados del año. Con Tabilo, Chile tiene opciones de ir avanzando. Los Juegos Olímpicos se parecen mucho a la Davis, es más que un torneo individual, hay cierta presión de estar jugando por el país".
En tercera vuelta, eso sí, vendría un desafío inmenso: el español Carlos Alcaraz (3°), enorme favorito al oro.
A Jarry, en tanto, le correspondió el australiano Popyrin (46º). "Él no está acostumbrado a canchas de tierra. Dependerá mucho de cómo esté 'Nico', si se siente bien, recuperado físicamente", enseña Gildemeister.
"Si Jarry (24º) hubiera llegado con tenis y partidos, también sería un buen cuadro, pero no sé bien qué esperar, porque lleva muchas semanas sin jugar, sin poder sentirse bien. Sería muy loco dar un pronóstico", reflexiona De la Peña a propósito de la neuronitis vestibular que afectó al "Príncipe".
Mala suerte tuvo Tomás Barrios (163º): al frente estará el argentino Francisco Cerúndolo (37º).
Opina Markus: "Es una primera ronda muy dura para el chileno. Cerúndolo es muy peligroso según el día; tiene mucha potencia, y cuando se agranda y no siente nervios es duro de enfrentar. Hay que ver cómo lo toman emocionalmente los Juegos Olímpicos, pero si logra soltarse es muy peligroso. El favoritismo es de él".
¿Hay opciones de medalla para la armada nacional?
Para Paulina Sepúlveda, representante de Chile en Barcelona 1992, "tenemos grandes posibilidades, porque hay dos extraordinarios como Tabilo y Jarry, que si bien viene saliendo de complicaciones de salud que no le han permitido tener ritmo, cuenta con un nivel alto. Hay esperanzas en él, podría dar una sorpresa. Tabilo está en su mejor momento y lo escuché que llega con mucha confianza, como uno quiere llegar a los torneos, en su peak . No me parece loco una medalla, hay poca diferencia con los mejores. Los mejor ranqueados tienen la presión, pero cuando se juega por el país hay una diferencia, es como la Davis. Tenemos que soñar con una medalla", cuenta la extenista.
"El sueño es lograr una medalla", postula Gildemeister. Y agrega: "Todos los tenistas de élite estarán en París y no será fácil. Tabilo y Jarry son cabeza de serie; que avancen hasta que se topen con uno mejor sería bueno".
"Se puede pensar en una medalla. Hubo bajas importantes como Sinner y Rune, jugadorazos que tranquilamente podrían haber accedido a una final. Igual está el resto: Alcaraz y Djokovic son dos personajes con los que no te querés cruzar en unos Juegos Olímpicos. Pero de que se puede pensar, se puede", sentencia De la Peña.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela